emak bakia

emak-bakia

Emak Bakia (Déjame en paz / Fous-moi la paix) quiere ser un pequeño dietario en el que ir dejando pequeños rastros de lo que es una gran aspiración: ser capaz de llevar una “vida lenta” siguiendo “la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido“. Una vida que transcurra en la contemplación y en la admiración. Una vida lenta que para poder soñar y para leer, porque “llegir és l’única cosa que m’apassiona, que em fa viure…

Emak bakia, ¡Déjame en paz!…  es la expresión que mejor traduce las aspiraciones de quienes buscan constantemente la libertad, la propia y la de los demás, pero no para poder hacer cualquier cosa, sino para poder soñar en cualquier cosa. Déjame en paz, para poder expresarme, sentir, soñar, imaginar el mundo libremente, sin las trabas y los impedimientos que imponen los poderosos que poseen “la verdad”. Porque la única forma de alcanzar alguna verdad es soñándola.

Emak bakia… ¡Déjame en paz! … para practicar la resistencia en silencio, desde los márgenes de los sistemas de poder y de la vida administrada para horadarlos y sabotearlos silenciosamente, rompiendo las rutinas impuestas, desafiando las normas y las reglamentaciones, pensando de forma propia y crítica incluso con los propios pensamientos…

“William Morris stretching” (Edward Burne-Jones)

Emak Bakia” es una película rodada en 1927 por Man Ray.

Emak Bakia Baita” fue un club que crearon en 1992 Bernardo Atxaga, Joxemari Iturralde, Maria Garikano, Ruper Ordorika y Jabier Muguruza

Emak bakia baita” (“La casa Emak Bakia”) es una película rodada en 2012 por Oskar Alegria.

Emak Jaia-Izen Zaharrak (english) from oskar alegria on Vimeo.

Anuncios