Fantasmas de piedra

21/11/2015 Comentarios desactivados en Fantasmas de piedra

Fantasmas de piedra

Mauro Corona, Fantasmas de piedra. Cuando una aldea era el mundo, Traducción de Álida Ares, Prefacio de Claudio Magris, Altaïr, 2011

Erto, uno de los pueblos abandonados en el corazón de los Alpes después de que una ola gigantesca sobrepasara el embalse del Vajont en octubre de 1963 arrasando el valle, es revivido con los recuerdos y las palabras de Mauro Corona: “De todo aquello que era vida, trabajo, tradición y cultura, no ha quedado huella. A mi viejo pueblo, le queda ya solo el buen olor a musgo y piedra muerta. Y basta.”

Mauro Corona nos transmite la nostalgia de la pérdida de formas de vida, de saberes, de tradiciones, de culturas, perdidas para siempre devoradas por la codicia, por el progreso y la modernidad. Y lo hace con tanta sinceridad, con tanta honestidad y con tanta belleza, que no es posible resistir la tentación de releer una y otra vez cada uno de los párrafos.

ERTO-2

“… amasar la memoria, un deber de los testigos de todos los tiempos. Salvar lo que fue, trasladándolo al papel, es una labor triste, pero ayuda a seguir tirando.” (p. 187)

Reseñas:

Reseña de Alejandro Luque

Lectura en Cálamo

 

Pello Azketa

La cubierta reproduce un cuadro de Pello Azketa

Los cuadros de Pello Azketa, el pintor que conocimos cuando vimos la película El cielo gira, convierten en formas y en colores la melancolía, que Mauro Corona pone en palabras, para que veamos con los ojos lo que él siente en su interior eliminando todo lo que resulta accesorio.

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 10.15.43

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 10.13.26

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 10.09.28

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Fantasmas de piedra en emak bakia.

Meta