Aprender a desobedecer

26/05/2021 Comentarios desactivados en Aprender a desobedecer

Pedro Bustamante Aguilar, «Aprender a desobedecer«, Hipo, 2, 2014.

“El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial; esta última opción no conduce al desarrollo de un pensamiento crítico e independiente. La obligación de cualquier maestro es obligar a sus estudiantes a descubrir la verdad por sí mismos…”


Chomsky, N. 2012. La (des)educación. Barcelona: Austral.

El saber siempre está atravesado por el poder. El poder controla los saberes, por lo que para saber de verdad no hay más remedio que desobedecer. En este lúcido artículo, Pedro Bustamante explica por qué es necesario aprender a desobedecer.


«… la educación basada en la obediencia reconoce el papel del poder en la definición del saber, mientras que la educación desobediente reivindica una radical independencia de saber y de poder.»

«… saber y poder son términos irreconciliables.»

«Por lo tanto desobedecer al poder no es sólo rechazar nuestra obligación a obedecer sino también abstenerse de obligar a otros a que nos obedezcan.»

Este artículo está publicado en el año 2014, pero ya advertía de algo que es de plena actualidad:

«En este contexto la obediencia, a través de diversas estructuras de poder, sigue jugando un papel central en el funcionamiento de la maquinaria. Obediencia de los ciudadanos al código de la circulación, obediencia de los usuarios a sus despertadores, obediencia de los pacientes a sus médicos… Pero ¿hasta dónde? ¿Y si algunas enfermedades se hubiesen inventado para controlar a la población? ¿Y si el estado de excepción que viene fuese el estado de excepción médica?«

Nuestra principal responsabilidad hoy en día es desobedecer: desobedecer la neutralidad, desobedecer la objetividad, desobedecer la verdad, desobedecer la disciplina, desobedecer el distanciamiento, desobedecer el método, desobedecer el rigor, e incluso desobedecer la cordura.

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Aprender a desobedecer en emak bakia.

Meta