Apegos feroces

18/03/2018 Comentarios desactivados en Apegos feroces

Vivian Gornick, Apegos feroces, Prólogo de Jonathan Lethem, Traducción de Daniel Ramos Sánchez, Sexto Piso, 2017.

Título original: Fierce Attachments: A Memoir

Publicado por primera vez en 1987

“¿No podría limitarme a decir que hay que leer Apegos feroces, de Vivian Gornick? ¿Que estoy aquí para insistir en que este libro debe convertirse en bandera en el mundo entero, como es bandera en mi mente, una detrás de la cual marcho? Y aun así, sosteniendo esta edición antigua, reparo en que hay ocho criticas positivas, todas bastante elocuentes, todas escritas por mujeres; ¿podría ocurrir que fuera el primer hombre que declara a favor de este libro?” (Jonathan Lethem)

Todas nos entregábamos a nuestros placeres. Nettie quería seducir, mamá quería sufrir y yo quería leer.

Todos nos entregamos a nuestros placeres. Sin embargo, casi siempre, esta entrega nos cuesta muy cara a todos, pero sobre todo a todas. Vivian Gornick, como personaje de sus propias memorias, se nos descubre como una mujer sometida a las reglas que organizan la vida de las mujeres en las sociedades occidentales modernas. Reglas que suelen ser contradictorias, pero que tienen todas ellas un único fin: someterlas a la dependencia de los hombres. La mujer que es Vivian Gornick en sus memorias busca desesperadamente, y casi siempre inútilmente, escapar de este sometimiento. El amor como obligación femenina y única aspiración, la necesidad de seducir como un placer en sí mismo, la obligación de encontrar el hombre a cuyo amparo asegurar el futuro… y una mujer que se resiste a todo ello, pero sin poder evitarlo.

Los apegos feroces son los que llevan a la protagonista de esta historia a no poder escapar y a convertirse en aquello que nunca quiso ser… ser como su propia madre: «Sólo yo reaccionaba ante la miserable pena de mamá con una aún más miserable».

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Apegos feroces en emak bakia.

Meta