En nombre de los derechos de las mujeres

09/12/2021 Comentarios desactivados en En nombre de los derechos de las mujeres

Sara R. Farris, En nombre de los derechos de las mujeres. El auge del feminacionalismo, Traducción de Elena Fernández-Renau. Traficantes de Sueños, 2021

Edición original: In the name of women’s rights, Duke University Press, 2017

“No es que las mujeres tengan categoría de colonia, sino que las colonias tienen categoría de mujer.”

MARIA MIES et al., “Women the Last Colony”

La autora constata que en los últimos tiempos ciertos colectivos de feministas y femócratas (representantes del feminismo institucional) se alían con el neoliberalismo y las ideologías nacionalistas de la derecha, e incluso de la extrema derecha, con la pretensión de salvar a las mujeres de otras culturas de las garras del patriarcado de las otras culturas, tal como los imperios pretendían hacer con sus colonias. A analizar este hecho dedica el libro. Lo hace con profundidad. Sus conclusiones son imprescindibles para cambiar nuestra mirada hacia esas otras mujeres. En nombre de sus derechos como mujeres, la sociedad occidental, gracias a la alianza anteriormente mencionada, busca aprovecharlas como mano de obra para sustituir a las mujeres occidentales “liberadas” del yugo de los trabajos domésticos y de cuidados.

“… en el mundo de los trabajadores migrantes, el trabajo de las mujeres migrantes parece obedecer sus propias reglas. Sigue las reglas de género y del «contrato sexual» dentro del hogar, que establece que las mujeres siguen siendo los sujetos a cargo de la reproducción y los cuidados. Pero también sigue las reglas del «contrato racial» según el cual, las minorías raciales y las personas de color siguen siendo aquellas que realizan las tareas menos deseables y menos valiosas de la sociedad.”

Feministas y nacionalistas se prestan al juego del neoliberalismo y del transhumanismo patriarcal que lo que necesita es consumidores y productores asexuados. En la sociedad “ideal” promovida por este neoliberalismo transhumanista, las mujeres occidentales serán borradas como mujeres ya que, supuestamente liberadas, tendrán el mismo papel que los hombres y sus sexos serán indistinguibles, todos serán LGTBIetc. Las que no serán borradas son las mujeres de otras culturas, a las que se “emancipa” de la opresión a la que les someten sus culturas patriarcales, para que realicen los trabajos reproductivos: vientres de alquiler, trabajos domésticos, cuidado de niños y ancianos, prostitución…

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo En nombre de los derechos de las mujeres en emak bakia.

Meta