La telepatía nacional

13/07/2021 Comentarios desactivados en La telepatía nacional

Roque Larraquy, La telepatía nacional, Editorial Fulgencio Pimentel, Bilbao, 2021

Edición de Eterna Cadencia, 2020

Primera edición: Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2020
Ilustración de la cubierta de la edición de Eterna Cadencia: Diego Ontivero

En el caso de La telepatía nacional, Larraquy trabaja con discursos de otros: la cosmovisión racista, machista, estructuralmente clasista de la clase alta argentina de principios del siglo pasado; la antropología, la medicina, la burocracia y la arquitectura pensada desde la cima del poder el Estado, el urbanismo como proyecto igualitario. La Telepatía Nacional trabaja con las narrativas del poder, se las apropia, las amasa, las somete a su lirismo frío y paródico, les imprime un ritmo y una forma nuevas que lo que hacen, sin embargo, es poner en evidencia la fragilidad constitutiva de esas narrativas, su condición de artificio extremo.

Gabriela Cabezón Cámara

Identificar y registrar los principios generales que mueven el evento, teniendo como meta, en esta etapa fundacional, la obtención de claves instrumentales para uso de espionaje privado y/o estatal, siempre a favor de los intereses de la patria.

Una parodia o una fantasía científica que desmonta las narrativas del poder por medio de la burla y de la broma. Roque Larraquy practica, con un lenguaje nítido y extremadamente preciso, el extrañamiento mediante un sentido del humor delirante.

p. 77:
Hay que tener ojo para evitar al taimado, al que corre por la plata, al obediente de más, al aplaudidor, y mucha paciencia…

p. 92:
La mañana del 21 de septiembre y la noche del 22, los restos de usted en mí, mucha otra cosa atesorada, casi toda, y un pedazo de mi presente, me fueron robados, succionados, por otras dos personas. Yo recibí lo mismo de ellos, su basura amontonada. Intercambié información sobre el pasado, impresiones físicas como el dolor o la sed, emociones, recuerdos de terceros obtenidos en eventos anteriores y cosas que todavía no sé qué son. De ese turismo obtuve otro mundo casi completo. Un evento telepático. Esto es lo que quiero contarle, este hecho extraordinario.

p. 96:
… le confirmo que un recuerdo no es el archivo preciso de una serie de fenómenos, ni una pieza narrativa claramente separada de otras piezas, sino más bien, como dicen los indios, una temperatura del cuerpo que recalienta el aire.

p. 117:
Identificar y registrar los principios generales que mueven el evento, teniendo como meta, en esta etapa fundacional, la obtención de claves instrumentales para uso de espionaje privado y/o estatal, siempre a favor de los intereses de la patria.

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La telepatía nacional en emak bakia.

Meta