Cuentos de la selva

16/11/2020 Comentarios desactivados en Cuentos de la selva

Horacio Quiroga, Cuentos de la selva, Introducción de Seve Calleja, Ilustraciones de Daniel Tamayo, El Gallo de Oro, Bilbao 2020.

y se sentaban a su lado a comer pedacitos de huevos duros que él les guardaba, mientras ellos le contaban la vida de la selva.

Horacio Quiroga conocía la selva porque vivió en ella mucho tiempo. Escribió muchísimo relatos cortos que solían publicarse en periódicos argentinos y uruguayos, especialmente en Caras y Caretas. También escribió cuentos para sus hijos cuando eran pequeños, como los ocho que se incluyen este libro y que fueron publicados por primera vez en 1918. Uno de ellos, “La abeja haragana” fue publicado también en Caras y Caretas el 30 de noviembre de 1918.

Son cuentos para niños en los que los animales hablan entre ellos y con los humanos. Ocho cuentos en los que el hombre es un animal más que comparte la selva con otros animales. Cuentos en los que están presentes la muerte y la violencia, porque la selva es violencia y lucha por la vida, pero en los que también hay ayuda, solidaridad, cuidado, comprensión, generosidad…

Las ilustraciones de Daniel Tamayo son como sombras chinescas que acompañan los relatos en este cuidada edición de “El Gallo de Oro”.

 

Bibliografía:

Diego Fabián Arévalo Viveros», «El cuento es la selva»

«Los cuentos de la selva» (Liliana Romero, 2010)

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cuentos de la selva en emak bakia.

Meta