la fábrica de «verdades»

08/04/2019 Comentarios desactivados en la fábrica de «verdades»

La fiscalía te lo afina

La fiscalía te lo afina… quiere decir eso, que la fiscalía se encarga de hacer que las mentiras que ellos cuentan se conviertan en realidad. Lo estamos viendo estos días.

Construyeron un «relato» de unos hechos, mucho antes de que los hechos tuvieran lugar. Llevaban años investigando y buscando resquicios por los que poder imputar a sus enemigos políticos por lo que fuera y de la manera que fuera. Si no encontraban nada ya lo fabricarían… lo «afinarían». El independentismo («separatismo» como lo llaman ellos por las connotaciones de tipo franquista que tiene) es un movimiento violento que hay que reprimir. Y como es violento… hay que buscar imágenes de violencia, la que sea, patadas, caras de odio, insultos, empujones, agresividad en la mirada…

Hannah Arendt escribió hace muchos años:

«Siempre fue una marca de contraste de la propaganda fascista, demasiado poco advertida, el que no se contentaba con mentir, sino que deliberadamente se proponía transformar sus mentiras en realidad. Así, varios años antes de estallar la guerra, Das Schwarze Korps admitía que en el extranjero no terminaban de creerse el punto de vista nazi de que todos los judíos son mendigos apátridas que solo pueden subsistir como parásitos en el organismo económico de otras naciones; pero a la opinión pública extranjera -profetizaba- se le dará en pocos años la oportunidad de convencerse del hecho por sí misma, cuando se ponga a los judíos alemanes del otro lado de la frontera como a una cuadrilla de mendigos. Nadie estaba preparado para una fabricación tal de una realidad mendaz. La característica esencial de la propaganda fascista nunca fueron sus mentiras, que es algo más o menos común a la propaganda en todas partes y en todo tiempo. Lo esencial estaba en que explotaba el secular prejuicio occidental que confunde realidad con verdad, y fabricaba esa ‘verdad’ que hasta entonces solo podía declararse mentira.» (Hannah Arendt, Ensayos de comprensión 1930-1954: Escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt, Caparrós Editores, Madrid, 2005, p. 421)

1-O Manifestante golpeando una valla con el pie. ¿Esta es la violencia del independentismo?

1-O 2017

«Al describir cómo trataba la policía francesa a los argelinos, Fanon también deja claro que las prácticas habituales del colonizador (en este caso de la policía francesa en Argelia) pueden provocar situaciones que sirvan para alimentar los estereotipos racistas.» (Jason Stanley, Facha, p. 154)

El día 1 de octubre de 2017, en Cataluña, el estado español puso en marcha un plan policial que tenía como objetivo provocar situaciones que hicieran realidad lo que llevaban diciendo desde hacía mucho tiempo. La identificación de independentismo con violencia, las acusaciones de rebelión y sedición que llevaban años preparando… Era necesario disponer de imágenes que convirtiesen aquellas mentiras en verdades. A pesar de todo, no lo lograron. Por eso no quieren ver las imágenes. Por eso dicen que son falsas. Por eso tienen que decir que estaban en actitud muy agresiva, que les insultaban y les daban patadas… Los testimonios de guardias civiles y de policías durante las sesiones del juicio que tiene lugar estos días forman parte de esta fábrica de verdades.

«… los gobiernos crearán artificialmente las condiciones internas necesarias para dar legitimidad al trato brutal que recibirá la población.» (Jason Stanley, Facha, p. 152)

 

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo la fábrica de «verdades» en emak bakia.

Meta