La cuestión nacional en el estado español

08/04/2019 Comentarios desactivados en La cuestión nacional en el estado español

Andreu Nin, La cuestión nacional en el estado español. Prólogo de Pelai Pagès, Editorial Fontamara, 1979.

… no comprendo que, en nombre del internacionalismo, se combatan las justas aspiraciones de los pueblos oprimidos, incurriendo por inconcebible paradoja, en pecado de patrioterismo.

Andreu Nin, «Socialismo y nacionalismo», La Justicia Social (Reus), 28 febrero de 1914.

 

… el movimiento nacional de Cataluña, por su contenido y por la participación de las masas populares, es, en el momento actual, un factor revolucionario de primer orden, que contribuye poderosamente, con el movimiento obrero, a contener el avance victorioso de la reacción.

Andreu Nin, «El marxismo y los movimientos nacionalistas«, Leviatán, n.° 5. Septiembre de 1934, p. 39-47

 

Andreu Nin, que fue asesinado en 1937 por orden de Stalin, militó en el PSOE, en la CNT, vivió en la Rusia soviética, en 1930 formó un partido propio con los trotskistas españoles escindidos del PCE: Izquierda Comunista de España y, en 1934, tras ser desautorizado por Trotski, unificó su partido con el Bloque Obrero y Campesino de Joaquín Maurín, dando lugar al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

En este libro se recogen varios artículos publicados por Andreu Nin en diversos medios entre 1914 y 1934 en los que expone sus ideas acerca del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Hace cien años que Andreu Nin inició un debate en el campo del socialismo y del marxismo que todavía está abierto y que hoy es de más actualidad que nunca.

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La cuestión nacional en el estado español en emak bakia.

Meta