La delicadeza

29/11/2018 Comentarios desactivados en La delicadeza

David Foenkinos, La delicadeza. Traducción del francés por Isabel González-Gallarza, Seix Barral, Barcelona, 2011.

Título original en francés: La délicatesse

La vida consiste en abandonarse al paso del tiempo

Una bonita historia, entretenida, romántica, “delicada”, tratada con sensibilidad, humor e ironía, en la que no faltan escenas verdaderamente grotescas, bastantes tópicos y algunos estereotipos… Se lee a gusto, de una sentada. Siempre ncesitamos tener un poco más de delicadeza en nuestras relaciones.

Notas de lectura y fragmentos escogidos:

 

p. 14: Julio Cortazar, Rayuela
“Sí, eso era, había leído Rayuela y le habían gustado especialmente esas escenas en que los protagonistas tratan de encontrarse por casualidad en la calle, cuando recorren itinerarios nacidos de la frase de un clochard.”

p. 48:
“La vida consiste en abandonarse al paso del tiempo.”

p. 79: Cioran, Silogismos de la amargura

p. 81: Gustav Klimt, “El beso”, el friso “Beethoven”, el friso “Stoclet”
“La mayoría de las obras de Klimt pueden dar pie a numerosas interpretaciones, pero su utilización anterior del tema de la pareja en el friso Beethoven y el friso Stoclet permite ver en El beso la realización postrera de la búsqueda humana de la felicidad.”

p. 85: Kasimir Malevich, “Blanco sobre fondo blanco”, 1918

p. 113:
“¿Cómo ir hacia el sueño cuando acababa de separarse de él?”

p. 120: August Strindberg, La señorita Julia

p. 124: Magritte, Golconda

Golconda (René Magritte, 1953)

“Markus seguía de pie. Nathalie se levantó a su vez. Se quedaron así un momento, paralizados por la incertidumbre. Algunas cabezas se volvieron hacia ellos. Es bastante extraño no moverse cuando se está de pie. Quizá habría que pensar en ese cuadro de Magritte en que caen hombres del cielo como estalactitas. Había pues algo de pintura belga en su actitud y, por supuesto, no era una imagen muy tranquilizadora.”

p. 126: Alain Souchon, “L’amour en fuite”

p. 127, 130: Luchino Visconti, Muerte en Venecia

p. 146: Woody Allen, Celebrity

p. 151: Claude Lelouch, Un hombre que me gusta, 1969

p. 154: Michel Butor, La modificación

p. 168: película El rubio alto del zapato negro (Bernard Blier, Pierre Richard)

p. 178:
“¿Para qué agobiarse cuando todo es absurdo?”

p. 180: Isabel Adjani

p. 196: Muhammad Ali

p. 197: fragmento de El beso, de Guy de Maupassant:
“¿Sabes de dónde proviene nuestro verdadero poder? ¡Del beso, sólo del beso! […] El beso, pese a todo, no es más que un prefacio.”

p. 199: François Truffaut, L’amour en fuite

p. 201: Alain Souchon, L’amour en fuite

p. 214: Julio Cortázar, Rayuela:
“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.”

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La delicadeza en emak bakia.

Meta