Kokatu Kidotai – Ghost in the Shell

02/11/2018 Comentarios desactivados en Kokatu Kidotai – Ghost in the Shell

Kôkaku Kidôtai (Mamoru Oshii, 1995)

Kôkaku Kidôtai, el título original en japonés, significa algo así como «Cuerpo especial de policía móvil blindada». Este título hace referencia a la trama policiaca que se desarrolla en la película. El título con el que se conoce a esta película en todo el mundo, Ghost in the Shell, tiene más relación con el tema de fondo que subyace en ella. El espíritu en la concha también hace referencia explícita al nacimiento de Venus, tal como se representa en el famoso cuadro de Botticelli.

El pasado martes 30 de octubre, se pasó esta película en el Cineclub FAS (Bilbao). La presentación y la moderación del debate posterior a la película corrieron a cargo de Juan Zapater, que nos ayudó a los asistentes a entender algunas de las principales claves de la película.

Personalmente no me gustó y me aburrió. Ya la había visto hace muchos años, y en aquella ocasión tampoco me gustó. El director hace una película inteligente, plagada de referencias artísticas, mitológicas, religiosas y sobre todo filosóficas. En ella se plantean muchísimas cuestiones universales: ¿qué es la vida? ¿en qué consiste ser humano? ¿hacia dónde se dirige la humanidad? ¿qué relación existe en entre la inteligencia, la memoria y la voluntad? ¿qué define en yo? ¿qué es la conciencia? ¿y el amor? y un largo etcétera…

Lo que yo vi, sobre todo, es una película plagada de prejuicios de todo tipo… El «hombre» aparece situado en la cúspide de la evolución, cuyo siguiente paso, al parecer, será que el «hombre» se convierta en el creador de la vida del futuro. Si todo es información, también se puede crear vida, conciencia y memoria por medio de la información… Es una película en la que todo son hombres, con tres excepciones. La primera es la superwoman policía que es un cyborg con un perfecto cuerpo de mujer diseñado por ordenador. La segunda es el supercuerpo de la «Venus» que nace de las espumas del mar, también perfectamente diseñado con unas curvas tan numéricamente perfectas que es imposible encontrar en la naturaleza, y que es tan sólo eso, un supercuerpo, porque es un cuerpo colonizado por el espíritu de un hombre, el «titiritero». El tercer caso es el de alguna mujer sin mayor importancia que aparece a lo largo de la película, pero siempre acompañadas por un hombre, es decir, haciendo el papel de «pareja» del hombre. Probablemente, salen más perros que mujeres.

Las mujeres son cuerpos perfectos… Los hombres espíritus elevados… Si esto es el futuro, no hay mucha diferencia con el presente.

La Nascita di Venere (Sandro Botticelli)

Venus in the Shell (Le Atao)

 

Etiquetado:

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Kokatu Kidotai – Ghost in the Shell en emak bakia.

Meta