La actualidad innombrable

11/08/2018 Comentarios desactivados en La actualidad innombrable

Roberto Calasso, La actualidad innombrable. Traducción de Edgardo Dobry. Anagrama, 2018

Título original en italiano: L’innominabile attuale. Adelphi Edizioni, Milán, 2017

 

Nada hay más informe que la sustancia de la mente cuando se la separa de Dios.

Malebranche

 

Turistas y terroristas:

El homo secularis es el homo-deus en el que culmina la evolución y la sociedad de humanos es la única realidad de lo que primero fue llamado el «humanismo» y cuya última versión es el «transhumanismo». El mundo actual, el mundo poblado y dominado por el homo secularis, es un mundo que no podemos nombrar porque, aunque creemos que ahora ya lo entendemos todo, es cuando menos entendemos porque hemos perdido la capacidad de mirar más allá de nosotros mismos. Turistas y terroristas son los ejemplos de la búsqueda de significados con los que nombrar el mundo. La actualidad innombrable es la actualidad en la que creemos que todo se puede reducir a información y a bits, «ignorando sin remedio la constitución de la vida consciente, que sería imposible sin lo continuo». Pretender ignorar que la vida se basa en lo continuo y no en lo discreto conduce a los humanos a la nostalgia del infinito y a la pérdida de todo significado.

Monumento a las Nereidas, siglo IV a.C. (British Museum)

«¿Por qué no tienen la rigidez de todas las demás figuras, egipcias o asirias, que se encuentran a pocos metros de distancia? ¿Por qué evocan una idea e blandura que no guarda relación de necesidad con la estabilidad y la solemnidad? Son solo algunas de las preguntas que provoca el Monumento a las Nereidas. Y entre las preguntas aparece también una respuesta no solicitada. Ese templo-tumba es Europa. O, por lo menos, es algo que solo tiene sentido si se lo relaciona con Europa.»  (p. 84)

Quizá aquí Calasso se está refiriendo a las luchas en las que se construyó Europa: entre la necesidad de significado y la construcción del homo secularis, entre la nostalgia de infinito y la entronización de la ciencia empírica.

La Sociedad Vienesa del Gas, que es el título de la segunda parte del libro, en 1939, cortó el suministro a todos los judíos residentes en Viena, ya que el consumo de gas de los judíos comportaba pérdidas a la compañía, porque, a pesar de ser unos grandes consumidores, no pagaban las facturas pues utilizaban el gas para suicidarse. En esta segunda parte, el autor nos ofrece algunos destellos de la vida europea entre 1933 y 1945 a través de los escritos y de la correspondencia de escritores, intelectuales y políticos. Son los años en los que se asienta la actualidad innombrable en la que vivimos.

Avistamiento de las torres:

Baudelaire contó así el colapso de la modernidad: «Vivo para siempre en un edificio que está a punto de colapsar, un edificio corroído por una enfermedad secreta. Calculo dentro de mí, para entretenerme, si una masa tan prodigiosa de piedras, mármoles, estatuas, paredes que están a punto de chocar entre sí quedarán embadurnadas por la gran cantidad de materia cerebral, de carne humana y de huesos triturados.» Calasso concluye sus reflexiones así: «Cuando la ‘noticia’ de este sueño alcanzó a las ‘naciones’, todo correspondía, con un añadido: las torres eran dos, y gemelas.»

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La actualidad innombrable en emak bakia.

Meta