reflexiones sobre el patriarcado

14/06/2018 Comentarios desactivados en reflexiones sobre el patriarcado

“la convicción de que puede existir el individuo autónomo de la comunidad, y una razón autónoma, separada de la emoción, se relaciona de manera intrínseca, indisociable y directa con la necesidad de subordinación de las mujeres, porque es precisamente la negación de la importancia de los vínculos emocionales lo que hizo (y hace) imprescindible esa subordinación. En este sentido, podría decirse que la Ilustración elevó a la categoría de verdad la clave más profunda sobre la que se construye el llamado orden patriarcal.

Por más importante y necesaria que sea la lucha por cambiar las leyes y por conseguir que un número creciente de mujeres accedan al poder, la desigualdad se mantendrá con toda su vigencia si no se combate en otro nivel, intentando sacar a la luz lo que el discurso social niega, aquello que las personas hacen sin saber que lo hacen. Porque sólo en este nivel puede encontrarse la causa última de esa desigualdad, el motivo que explica que, por ejemplo, puedan existir hombres con un claro discurso a favor de la igualdad de género, que sin embargo sostienen relaciones desiguales (llenas de afecto, quizá, pero desiguales en términos de poder) en su vida personal.

… los hombres no han necesitado dominar a las mujeres por el hecho de ser mujeres, sino porque ellas se especializaron en el sostenimiento de los vínculos del grupo, que era un mecanismo de seguridad imprescindible para ellos, pero cuyo reconocimiento fue guardando una relación inversamente proporcional al que merecía la razón como vía para obtener control y poder sobre el mundo.”

Almudena Hernando, La fantasía de la individualidad, pp. 26-28

Anuncios

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo reflexiones sobre el patriarcado en emak bakia.

Meta