Historia de la columna infame

18/04/2018 Comentarios desactivados en Historia de la columna infame

Alessandro Manzoni, Historia de la columna infame. Nota de Leonardo Sciascia. Traducción de Elena de Grau, Ediciones Barataria, 2008

Título de la obra original: Storia della colonna infame

Fecha de publicación: 1845

 

Pero los juicios criminales y la gente pobre, cuando no es masa, no se consideran material histórico.

 

Leonardo Sciascia, en su nota a esta edición, considera esta obra de Manzoni como precursora de lo que se podría llamar novela de investigación judicial y a la que él mismo se ha dedicado en varias ocasiones. Esta historia fue publicada por primera vez como apéndice de la gran novela de Manzoni Los novios, pero posteriormente, quizá preocupado por la incoherencia de incluir hechos estrictamente históricos en una obra de ficción, decidió publicarla por separado.

Manzoni trata de recuperar acontecimientos que no suelen ser considerados como material histórico porque no afectan a los grandes poderes ni a los poderosos. Centra su investigación en un juicio contra pobres gentes que, como siempre, son utilizadas como víctimas propiciatorias con el fin de acallar al pueblo y conseguir la sumisión. Para lograr una sentencia ejemplar, los jueces inventan los crímenes y construyen una realidad paralela que les permita ejercer la venganza, imponer el miedo y asegurar el poder de las instituciones sobre el pueblo.

La actualidad de los hechos, transcurridos en el siglo XVII, investigados por Manzoni es evidente. Leonardo Sciascia, en su nota preliminar, nos advierte que: “Decir que el pasado ya no existe –que la tortura institucional ha sido abolida, que el fascismo fue una fiebre pasajera que nos ha vacunado– es de un historicismo de profunda mala fe, cuando no de profunda estupidez. La tortura sigue existiendo. Y el fascismo sigue vivo.”

Hoy asistimos atónitos a procesos judiciales, como en el caso de los jóvenes de Altsasu, o como en el proceso judicial abierto contra el movimiento independentista catalán, en los que desgraciadamente se repiten situaciones como las descritas en este libro.

La portada del libro nos remite a otro proceso judicial, ocurrido hace unos dos mil años, en el que se condenó a torturas y a la muerte a alguien que resultaba incómodo al poder, acusándole de crímenes como la rebelión o la sedición: “Hemos comprobado que éste anda amotinando a nuestra nación, oponiéndose a que se paguen tributos al César y diciendo que él es Mesías y rey”. (ver: “Jesús fue juzgado por Roma por el delito de sedición“)

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Historia de la columna infame en emak bakia.

Meta