Reflejos de Andalucía

07/01/2018 Comentarios desactivados en Reflejos de Andalucía

Beñat Arginzoniz, Reflejos de Andalucía. Ensayo lírico sobre la Andalucía trágica, Ilustraciones de Florentino Aramburu, Sierpe Editorial, 2017

Ilustración de la portada: Pablo Gallo

El libro se acompaña de un CD con la grabación de algunos de los textos y poemas cantados por Juanjo Navas, acompañado a la guitarra por Enrique el Vaca y Marco Borge, y la colaboración de Gontzal Mendibil y Javier Corcobado.

… porque la Edad Oscura ha llegado y su figura es, al igual que el diablo: la ilusión o el engaño; una legión que juega un implacable juego de máscaras que es lo que en pocas palabras formula el capitalismo: la pérdida de vista del semejante y el fin de la comunicación.

Es una vez más la magia de la poesía de Beñat Arginzoniz. Una poesía que nace de sentimientos verdaderos y con la que Beñat Arginzoniz se adentra en el sentido profundo del modo de ser de Andalucía a través del cante, del paisaje, del toreo, de la religiosidad popular y de la muerte. La mirada de Beñat no es la mirada del científico que trata de entender el mundo con la razón, sino la de quien se expresa desde lo más profundo de sus sentimientos. La mirada de Beñat Arginzoniz es una búsqueda en la tradición, penetrando en el fondo sagrado del sufrimiento. Por eso escribe “contra el vacío y la mediocridad que impregnan el arte actual, cuyas formas nada dicen ni remiten a nada”. Y lo consigue. Aunque hay que decir que el vacío y la mediocridad no solo impregnan el arte actual, sino que lo impregnan todo; y en un mundo dominado por el interés, por el beneficio, por la seguridad y por el fetichismo de la mercancía, libros como los que hace Beñat Arginzoniz son difíciles de encontrar.

Beñat Arginzoniz nos recuerda que “la luz y la alegría que tiemblan en las ramas altas del árbol lírico del pueblo andaluz se deben tan sólo a las raíces que tuvieron el valor de hundirse en lo oscuro y de adentrarse, venciendo el miedo, en el misterio”. De la misma forma que lo hace el cante flamenco, la escritura de Beñat tiene también el valor de hundirse en lo oscuro y de adentrarse, venciendo el miedo, en el misterio.

Tengo que decir también que es este un libro que probablemente nunca habría despertado mi interés ni mi curiosidad. Sin embargo, tras llegar a mis manos, su lectura y la audición de las grabaciones que lo acompañan, ha sido para mí una de esas experiencias que marcan un antes y un después para muchas cosas.

 

Presentación del libro en Radio Euskadi

Porque el alma andaluza es un alma triste, como lo son en el fondo todas las almas grandes, y su alegría no es sino una “alegría de estar triste”.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Reflejos de Andalucía en emak bakia.

Meta