La sociedad autofaga

03/10/2017 Comentarios desactivados en La sociedad autofaga

Dijo que incluso había serpientes que se tragaban enteras y que si uno veía a una serpiente en el acto de autotragarse más valía salir corriendo pues al final siempre ocurría algo malo, como una explosión de la realidad.

Roberto Bolaño, «El gusano», Llamadas telefónicas

 

Próxima publicación de La société autophage. Capitalisme, démesure et autodestruction, de Anselm Jappe (La Découverte, septiembre 2017)

Traducción de la reseña en francés:

El mito griego de Erisicton nos habla de un rey que se devora a sí mismo porque nada puede saciar su hambre -castigo divino por un ultraje hecho a la naturaleza. Esta anticipación de una sociedad abocada a una dinámica autodestructiva constituye el punto de partida de La Société autophage. Anselm Jappe prosigue la investigación comenzada en sus anteriores libros, en los que muestra -releyendo las teorías de Karl Marx bajo el prisma de la “crítica del valor”- que la sociedad moderna se basa completamente en el trabajo abstracto y el dinero, la mercancía y el valor.

Pero, ¿cómo viven los individuos la sociedad mercantilizada? ¿Qué tipo de subjetividad produce el capitalismo? Para comprenderlo, es necesario reabrir el diálogo con la tradición psicoanalítica, de Freud a Erich Fromm o Christopher Lasch. Y renunciar a la idea, forjada por la Razón moderna, de que el “sujeto” es un individuo libre y autónomo. En realidad, este último es el fruto de la interiorización de las coerciones creadas por el capitalismo, y actualmente el receptáculo de una combinación letal entre narcisismo y fetichismo de la mercancía.

El sujeto fetichista-narcisista no tolera ninguna frustración y concibe el mundo como un recurso sin fin destinado a ser ilimitado y desmesurado. Esta pérdida de sentido y esta negación de los límites conducen a lo que Anselm Jappe llama la “pulsión de muerte del capitalismo”: un desencadenamiento de extrema violencia, de matanzas masivas y de asesinatos “gratuitos”, que precipita al mundo de los humanos hacia su fin.

En este contexto, los defensores de la emancipación social deben urgentemente ir más allá de la simple indignación contra los defectos del presente -que a menudo oculta una nostalgia por etapas anteriores del capitalismo- y reconocer que se trata de una auténtica “mutación antropológica” con todos los atavíos de una dinámica regresiva.

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La sociedad autofaga en emak bakia.

Meta