El campesinado castellano frente al sistema comunitario

09/07/2017 Comentarios desactivados en El campesinado castellano frente al sistema comunitario


David E. Vassberg, El campesinado castellano frente al sistema comunitario: Usurpaciones de tierras concejiles y baldías durante el siglo XVI, Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo CLXXV, Cuaderno I, Enero-Abril, 1978.

Aunque algunos pensadores y teóricos de los comunales críticos del capitalismo tomen a este autor como referencia para los estudios relacionados con los bienes comunales en la Castilla medieval y moderna, no se puede considerar como un autor que se haya liberado de los prejuicios y de las categorías conceptuales inherentes al propio sistema capitalista. Su interpretación de las usurpaciones de baldíos que tuvieron lugar en Castilla en el siglo XVI está condicionada por la lógica antropológica del “homo economicus”, naturalizada por la ilustración y el liberalismo, que ha impedido a la mayor parte de los historiadores comprender la existencia y el funcionamiento de lo comunal. Utiliza constantemente conceptos como “privatización”, “interés particular”, “costes de mano de obra”, “salarios”, “beneficios”, “propiedad privada” y “rendimientos”, entre otras…

El análisis que realiza de las causas de las usurpaciones de baldíos es muy débil. Considera que el crecimiento demográfico operado en el siglo XVI fue la principal causa de dichas usurpaciones y ampliación de propiedades particulares a costa de los comunales. Probablemente el crecimiento domográfico no fuera la causa, sino la consecuencia, o ambas cosas a la vez… No hay crecimiento demográfico si no existen medios de subsistencia suficientes.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El campesinado castellano frente al sistema comunitario en emak bakia.

Meta