El feudalismo. Un horizonte teórico

07/07/2017 Comentarios desactivados en El feudalismo. Un horizonte teórico

Alain Guerreau, El feudalismo. Un horizonte teórico, Prólogo de Jacques Le Goff, Traducción de Joan Lorente, Crítica, 1984.

Hace ya treinta y siete años que publicó Alain Guerreau este libro. La mayor parte de las cuestiones que plantea han sido abordadas desde entonces por muchos otros autores. Sin embargo, este es un libro que no se ha hecho viejo. Dedica los cinco primeros capítulos ha realizar un minucioso estudio de las miradas hacia el feudalismo por parte de filósofos e historiadores de los siglos XIX y XX e indaga en algunos conceptos que considera claves para el estudio del llamado feudalismo. El último capítulo del libro lo consagra a esbozar un esquema a partir del cual se pueda profundizar en las investigaciones sobre el feudalismo. El esquema propuesto por Guerreau sigue siendo válido. Son cuatro los ejes de reflexión que propone: las complejas relaciones de dominio; la importancia de las relaciones de parentesco y especialmente las de pseudoparentesco; el ecosistema y las trabas que ejerce la estructura material sobre las formas de organización de las relaciones sociales; y el papel clave que desempeña la Iglesia.

Alain Guerreau es tremendamente crítico con los demás, pero a menudo cae en los mismos errores que reprocha en los demás, tal como lo explica Jacques Le Goff en su prólogo. Tiene una fe excesiva en la ciencia y en la teoría y por ello, aunque es crítico con las interpretaciones del pasado basadas en nociones y conceptos de la modernidad, tiene tendencia a buscar una racionalidad en el devenir de los hechos históricos y a buscar explicaciones e interpretaciones para todo.

 

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El feudalismo. Un horizonte teórico en emak bakia.

Meta