Manifiesto contra el progreso

11/06/2017 Comentarios desactivados en Manifiesto contra el progreso

Agustín López Tobajas, Manifiesto contra el progreso, José J. de Olañeta Editor, 2013

Hay un cuadro de Klee (1920) que se titula Ángelus Novus. Se ve en él a un Ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava su mirada. Tiene los ojos desencajado, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la Historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas… Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso.

Walter Benjamin, Angelus Novus

 

La idea de progreso es mucho más que una simple idea, es una ideología que, en el sentido acuñado por Marx, es una idea que sirve para legitimar un sistema de dominación. El sistema de dominación capitalista se encuentra legitimado por determinadas “verdades” incuestionables que se han convertido en objeto de idolatría. La idea de progreso continuo, de crecimiento, de evolución es la “verdad” más importante sobre la que se ha construido el capitalismo.

En este libro, Agustín López Tobajas, con una perspectiva probablemente demasiado “espiritualista” para algunos, arremete contra esta ideología desde diversos ángulos, cuestionando lo que se considera como incuestionable y denunciando las consecuencias destructoras de la vida del sistema social construido sobre la creencia en el progreso continuo, el crecimiento ilimitado y la desmesura.

Entrevista a Agustín López Tobajas

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Manifiesto contra el progreso en emak bakia.

Meta