Une histoire de fou

07/06/2017 Comentarios desactivados en Une histoire de fou

Robert Guédiguian, Une histoire de fou, 2015

Donde nosotros vemos una cadena de acontecimientos, él ve una única catástrofe, que amontona ruina sobre ruina arrojándolas a sus pies. Él bien quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero entretanto sopla desde el paraíso una huracanada tempestad que se enreda en sus alas, tan fuerte que él, el ángel, no puede cerrarlas.

Walter Benjamin, Angelus Novus

 

Qui gladio ferit gladio perit

Porque la necesidad de pasar página en el libro del odio y de la venganza no significa que haya que pasarla en el libro de la memoria, al que hay que acudir una y otra vez para recordar y no olvidar nunca lo que pasó para que nos ayude a intentar que no se repita.

Dos mujeres, madre e hija, simbolizan estos dos libros. La madre, víctima directa del genocidio armenio perpetrado por Turquía en 1915, sigue leyendo diariamente la página del odio y de la venganza y arrastra tras ella a su nieto. La hija quiere pasar página en el libro de la venganza pero no está dispuesta a pasar página en el de la memoria.

Guédiguian se inspira en un hecho real ocurrido en Madrid en 1980, aunque cambia los escenarios y modifica algunos hechos. El 29 de diciembre de aquel año, el periodista José Antonio Gurriarán fue víctima casual e inocente (un daño colateral) de la explosión de una bomba colocada por un grupo armado, el ESALA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia). Como consecuencia de las heridas sufridas quedó inválido de ambas piernas. Estando en el hospital comenzó a interesarse por el conflicto que había desencadenado el atentado del que fue víctima y un año después se entrevistó en Líbano con los líderes de dicho movimiento armado, a quienes regaló un libro de Martin Luther King.

En 1915, Turquía, con el silencio del resto del mundo, deportó y exterminó brutalmente a un número indeterminado de armenios, que ha sido calculado en más de un millón de personas. Este hecho es conocido como el “Genocidio Armenio” o el “Holocausto Armenio”. Guédiguian, de origen armenio, rodó esta película en el año 2015, cuando se conmemoraba el centenario de aquellos hechos. Esta película está dedicada por Robert Guédiguian “a mis camaradas turcos”.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Une histoire de fou en emak bakia.

Meta