Respiración artificial

04/06/2017 Comentarios desactivados en Respiración artificial

Ricardo Piglia, Respiración artificial, Penguin Random House, 2016

La historia es el único lugar donde consigo aliviarme de esa pesadilla de la que trato de despertar

Soy
el equilibrista que
en el aire camina
descalzo
sobre un alambre
de púas

 

Ricardo Piglia cuenta que Emilio Renzi decía que Tardewski le dijo que Maggi, el profesor, decía que Enrique Ossorio dijo, o más bien deberíamos decir que escribió, que “la correspondencia es la forma utópica de la conversación”. Por esta razón Enrique Ossorio, en el año 1850, quiso escribir la historia utópica de Argentina de 1979 acudiendo a una literatura epistolar imaginaria. Otra literatura epistolar, la correspondencia entre Emilio Renzi y su tío, el profesor Marcelo Maggi, es la que da forma a la primera parte de esta novela de reflexión y de digresiones, titulada, como un inexistente cuadro de un pintor que sí que existió, Franz Hals,  “Si yo mismo fuera el invierno sombrío”. La segunda parte, titulada “Descartes”, es un compendio de crítica literaria, filosófica e histórica en donde Piglia juega con la historia para exponer puntos de vista sorprendentes sobre la posibilidad de escribir la historia del futuro, tal como haría Kafka en El proceso prefigurando lo que años después sería el estado totalitario nazi y sus campos de concentración.

Respiración artificial es una novela de 1980, pero leída hoy, treinta y siete años después, se presenta como si estuviera recién escrita, a pesar de que su autor ya esté muerto desde hace unos pocos meses. Kafka y Hitler, Joyce, Wittgenstein, Gombrowicz, Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Mújica Lainez, Sarmiento, Descartes… sirven a Ricardo Piglia para tejer un texto en el que la realidad y la ficción confunden sus fronteras para hablar del horror tal como éste aparece en El proceso. ¿Es la prolijidad de lo real lo que hace que la ficción parezca más real que la realidad misma?

Reseñas:

– Juan Villoro, “La máquina desnuda

– Osvaldo de la Torre, “¿Hitler precursor de Kafka?

– Miroslav Panciutti, “Hitler y Kafka

– Víctor Balcells, “El círculo de tiza germánico

– Javiera Barrientos, “Anotaciones paranoides sobre Respiración artificial

– Teresa Orecchia, “La máscara y los héroes en Respiración artificial

– John Edmund Baron, “La guerra sucia argentina: nombrar lo innombrable

– Roberto Echavarren, “La literariedad: Respiración artificial de Ricardo Piglia

– José Di Marco, “La narración del terror. Notas sobre Respiración artificial

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