El pallasso i el Führer

31/05/2017 Comentarios desactivados en El pallasso i el Führer

El pallasso i el Führer (Eduard Cortés, 2007)

Por supuesto, como todos los nazis, entró en el partido obligado y no se debe olvidar además, según dice, que todos los alemanes simpatizaban al principio con el Führer y con su campaña contra los parados, la inflación y el bolchevismo, plagas que estaban a punto de destruir la nación.

Ricardo Piglia, Respiración artificial

Basada en la obra teatral Uuuuh! de Gerard Vázquez lleva a la pantalla un episodio de la vida artística del famosísimo payaso catalán Charlie Rivel cuando tuvo que preparar una actuación para celebrar el cumpleaños de Hitler en abril de 1944. Humor y horror van unidos, recordando en algunos momentos a La vida es bella. La interpretación que hace Ferran Rañé de Charlie Rivel es probablemente insuperable. La película nos deja sumidos en la perplejidad. ¿Se puede seguir riendo en medio de tanto horror? ¿Se puede ignorar lo que ocurre todos los días a nuestro alrededor? Nos parece inadmisible y nos gusta acusar de criminales a quienes trabajaban para el régimen asesino de Hitler sin protestar, pero ¿no es lo que hacemos cada uno de nosotros todos los días?

Nadie es inocente. Charlie Rivel tampoco. Quizá menos que otros. Al parecer, según dicen algunos miembros de la familia Rivel, Charlie Rivel fue más culpable de lo que nos han querido hacer creer. No estaba en Berlín por casualidad, ni por obligación, sino porque le gustaba. Según Roger Andreu Rivel, “por voluntad propia, (nada de contratos que cumplir), Charlie Rivel comulgó con el régimen nazi desde mediados de los años treinta hasta poco antes de su derrocamiento”. A mediados de los años treinta, estando en Alemania, debido a fuertes desavenencias políticas y personales con el genio creador de su padre, el hijo mayor de la familia Andreu-Rivel, Charlie Rivel, optó por seguir una trayectoria en solitario al lado de su esposa e hijos en el citado país bajo la tutela del Tercer Reich convirtiéndose, consciente o inconscientemente, en el bufón de Hitler. Posteriormente, el resto de hermanos Andreu Rivel prestarían ayuda y colaboración a la resistencia francesa en París. (Malabart, “La familia Andreu Rivel: la verdadera historia). Quizá no fueran más que enfrentamientos familiares que con el tiempo se han convertido en viejos rencores fosilizados y que hacen que una parte de la familia acuse a la otra de las peores cosas de las que se puede acusar a alguien hoy en día: colaborador de los nazis. Quizá haya algo de verdad en todas partes. ¿Podremos juzgar nosotros a Charlie Rivel?

Más información sobre la familia Andreu Rivel preparada por uno de sus descendientes: Web de Johnny Andreu Rivel.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El pallasso i el Führer en emak bakia.

Meta