Manufactured Landscapes

24/05/2017 Comentarios desactivados en Manufactured Landscapes

Constatación brutal del presente. Es el título de una novela de Javier Avilés que todavía no he leído, pero que leeré algún día de estos. También es la primera frase que me viene a la cabeza cuando acabo de ver esta película.

Una película hecha de paisajes, de los paisajes de hoy, de los paisajes que estamos construyendo. Es probable que los paisajes siempre hayan sido construidos por los humanos. Al menos siempre ha habido algo construido en ellos, aunque sólo sean las huellas del paso de quienes los contemplan o la misma forma de contemplarlos, porque no hay paisaje si no es contemplado por alguien. Los paisajes existen porque los contemplamos. Nuestra manera de mirar el mundo también construye paisajes. Pero los paisajes que construimos hoy son paisajes desolados. Ya no queda nada, o casi nada, que no haya sido construido por los humanos. Vivimos un mundo “hecho“, aunque quizá sería más exacto decir que vivimos un mundo deshecho, un mundo que, día a día, destrozamos en nombre del progreso, del crecimiento y del bienestar.

Desolación. Esta es la verdadera constatación brutal del presente. Vivimos en un mondo desolado, un mundo arrasado, cuya contemplación en forma de paisajes nos aflige y angustia en extremo. Los paisajes fotografiados por Edward Burtynsky muestran la desolación de un mundo arrasado en el que los humanos no son más que pequeñas máquinas amontonadas en grandes espacios construidos que repiten millones de veces los mismos movimientos desoladores.

Millones de personas son convertidas en máquinas y condenadas a vivir entre las basuras, mientras que unos pocos crean paisajes de ensueño, enmedio de la basura, en un intento desesperado por construir la felicidad mediante la imitación de una naturaleza en vías de extinción.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Manufactured Landscapes en emak bakia.

Meta