El coronel Chabert

23/05/2017 Comentarios desactivados en El coronel Chabert

Honoré de Balzac, El coronel Chabert, Traducción de Mercedes López-Ballesteros, Penguin Random House, 2015.

“Pero si verdaderamente es Odiseo que vuelve a su casa, ya nos reconoceremos mejor, pues hay señas para nosotros que los demás ignoran.” (Homero, Odisea)

Quisiera no ser yo

¿Hacen mal los muertos en volver?

Ser o no ser. Ser uno mismo o ser otro. Las dudas sobre la identidad y las identidades dudosas. Ya en la Odisea, a Penélope le cuesta reconocer a Odiseo (Ulises) tras veinte años de viajes. Martin Guerre abandonó su hogar y al cabo de los años fue otro el que ocupó su lugar. ¿Era el tipógrafo Bruneri o el profesor Canella el hombre desconocido que se encontraba en el manicomio de Collegno? ¿Era realmente el coronel Chabert quien se presentó como tal, regresado de entre los muertos, o era otro impostor como lo fue por aquella misma época Pierre Coignard?

Sin embargo a Balzac, que pone en boca de Chabert la confesión de estar aquejado de la dolencia del asco por la humanidad, no le interesa tanto la posibilidad de la impostura como la hipocresía y el egoismo. La traición y el engaño forman parte de la naturaleza humana, de esa naturaleza que Balzac quiso reflejar en sus obras y que reunió bajo el título genérico de La comedia humana, aun sabiendo que “todos los horrores que los novelistas creen inventar están siempre por debajo de la verdad”.

Filmografía:

– 1920: Il colonnello Chabert

– 1943: Le colonel Chabert. Protagonizada por Raimu.

– 1994: Le colonel Chabert. Una gran adaptación, con algunas variantes interesantes, protagonizada por Gérard Depardieu y Fanny Ardant.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El coronel Chabert en emak bakia.

Meta