Leviatán

03/05/2017 Comentarios desactivados en Leviatán

Paul Auster, Leviatán, Traducción de Maribel De Juan, Seix Barral, 2016

Todos los Estados reales son corruptos

Ralph Waldo Emerson

 

Ahí está el mar: ancho y dilatado, 
en él bullen, sin número, animales pequeños y grandes;
lo surcan las naves y el Leviatán
que modelaste para jugar con él.

Salmos, 104, 25-26

 

Paul Auster nos introduce en un laberinto en el que nos perdemos enredados entre sus historias tejidas con los hilos del azar y de las coincidencias para explicarnos algo tan simple como que la conducta humana no tiene ningún sentido y que por tanto, por más que nos esforcemos, nunca se puede entender nada acerca de nada. Desvelar las causas y las razones de los acontecimientos es jugar con diferentes posibilidades, todas igualmente verdaderas.

El Leviatán es “El nuevo coloso” que nos promete la libertad para devorarnos. Sólo podemos escapar de él modificando el mundo si somos capaces de convertir la realidad en pura ficción. Es lo que hace en esta novela Maria Turner, el personaje de ficción en el que se convierte el personaje real de Sophie Calle gracias a otro personaje de ficción, Peter Aaron, en el que se ha convertido también un personaje real que se llama Paul Auster, que deja un testimonio magistralmente contado de cómo cualquier historia, aunque sea verdadera, también es inventada; o aunque sea inventada, también es verdadera.

El doble juego de Paul Auter y Sophie Calle: Paul Auter y Sophie Calle publicaron, en 1999, un libro titulado Double Game que todavía no ha sido traducido al castellano.

A pesar de tratarse de la segunda impresión en esta editorial, el texto contiene, al menos, seis erratas, que me ahorro el esfuerzo de comunicar a la editorial, pues ya he comprobado que estas grandes editoriales (Grupo Planeta) no me hacen ni caso.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Leviatán en emak bakia.

Meta