El teatro de la memoria

25/04/2017 Comentarios desactivados en El teatro de la memoria

Leonardo Sciascia, El teatro de la memoria, Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona, Tusquets, 2009

Grande e insondable es el misterio de la memoria

“¡A cuántos desgraciados que regresan al cabo de los años, cambiados, irreconocibles, casi sin memoria, no se habrán disputado hermanas, mujeres, madres, madres sobre todo! ‘¡Es mío!’ ‘¡No, mío!’ Y no porque vieran el parecido, no,  sino porque así lo habían creído, porque así habían querido creerlo… Y de nada sirven pruebas en contra cuando se quiere creer…”  (Luigi Pirandello, Come tu mi vuoi)

“La policía y la psiquiatría de la Italia fascista resolvieron, sin demora, que un solo italiano no podía ser al mismo tiempo el tipógrafo Bruneri de Turín y el profesor Canella de Verona” (José Carlos Mariátegui)

El mismo gusto por las anécdotas de la historia que llevó a Mérimée a confesar que prefería las memorias de Aspasia a las sesudas obras de Tucídides, a Sainte-Beuve a citar a Mérimée, a Julien Benda a retomar equivocádamente la cita de Sainte-Beuve, y a Leonardo Sciascia a apoyarse en esta última cita de citas, descubriendo el error contenido en ella, como epígrafe de su novela, es el que me ha hecho, además de por muchas otras razones, disfrutar de este libro, al igual que de tantos otros basados en pequeñas anécdotas de la historia como la de la capellana de Plasencia de las Armas.

La anécdota en la que se basa Sciascia para tejer este relato es la misma que sirvió a Vila-Matas para escribir Impostura, una de sus primeras novelas y uno de sus primeros acercamientos al tema de la identidad imposible y de la impostura en la que incurren siempre los escritores, pues el relato de un acontecimiento real supone falsearlo de alguna manera, ya que el escritor siempre toma partido desde el momento en el que a partir de una realidad crea otra, la realidad narrada por él, que constituye la ficción del relato. Así pues, el hecho de narrar algo es ya por sí mismo una forma de impostura.

Sciascia aprovecha un caso judicial que conmovió a la Italia del fascismo entre los años 1927-1931 y que dejó secuelas en la memoria colectiva. El conocido como caso Canella-Bruneri trató de aclarar una supuesta usurpación de personalidad. Fue también conocido como el caso del desmemoriado del manicomio de Collegno.

El título del libro de Sciascia, aunque hace referencia al proyecto de Giulio Camillo, quien pretendió con él crear un espacio que, cual una biblioteca de Babel como la soñada por Borges, pudiera contener todo el conocimiento humano, no tiene tanto que ver con esta idea como con las comedias de Pirandello, como Enrico IV y sobre todo Come tu mi vuoi en la que se basó la película As You Desire Me dirigida en 1932 por George Fitzmaurice.

El primer escritor que se ocupó de este caso fue José Carlos Mariátegui, quien escribió La novela y la vida. Siegfried y el profesor CanellaJorge Luis Borges se basó en otro caso histórico, el caso Tichborne, para escribir un magnífico relato titulado El impostor inverosímil Tom Castro, en el que se refiere a “una impostura de insensata ingeniosidad”.

Existen varias películas que recrean el caso Canella-Bruneri:

Reseñas

– Antonio Saborit, “La amnesia es una aliada del recuerdo“, Nexos, 1 de abril de 1987

Bibliografia

Corte d’appello di Firenze. Audiencia del 1 de mayo de 1931 (Il Foro Italiano, Vol. 56)

La Stampa (1927)

– Alberti G. (1960), Eppure… era Canella, Libreria Dante, Verona.

– Alpino L., Perchè è Canella… Perchè non è Bruneri

– Bocci M. (2003), Agostino Gemelli rettore e francescano. Chiesa, regime, democrazia, Morcelliana, Brescia. 

– Brugia R. (1927), “Divagazioni psicologiche sul caso Canella”, Rivista di Psicologia, 23(1), pp. 29-35. 

– Bruneri F. (1931), La vita dell’uomo di Collegno narrata da suo fratello, Grassi, Venezia. 

– Calligaris G. (1929), Perizia sullo sconosciuto di Collegno, Tipografia del Seminario, Padova. 

– Calligaris G. (1930), In margine allo sconosciuto di Collegno, Verona.

– Canella F. (1927), Memoriale della famiglia Canella, Tipografia Baravalle e Falconieri, Torino. 

– Canella F. (1938), Lettera aperta al signor Ugo Sorrentino della scuola scientifica di polizia di Roma su la tragica beffa di Collegno, Graphica Saue, Rio de Janeiro. 

– Canella G. (1930), Alla ricerca di me stesso. Autodifesa, Cabianca, Verona. 

– Cavari G. (1927), Il mistero di Collegno ovvero Colui che ha smarrito se stesso (il più grande mistero del secolo). Romanzo corredato di documenti, fotografie, lettere, diari, etc., La Madonnina, Milano. 

– Coppola A. (1928a), La psichiatria italiana di fronte allo «sconosciuto» di Collegno: contributo allo studio della simulazione di psicopatie (note di psichiatria forense), Arti Grafiche San Bernardino, Siena. 

– Coppola A. (1928b), “L’«Afasia» nei poliglotti e la simulazione nello «Sconosciuto» di Collegno (Risposta al Prof. Mingazzini)”, Rivista di Patologia nervosa e mentale, 33(2), pp. 359-393. 

– Coppola A. (1931), Il caso Bruneri-Canella all’esame neuropsichiatrico. Studio psico-biografico e medico-legale sullo “Sconosciuto di Collegno”, Tipografia San Bernardino, Siena. 

– Cosmacini G. (1985), Gemelli. Il Macchiavelli di Dio, Rizzoli, Milano. 

– Dal Bon, Christine (2014), Oublier son nom. Histoire d’un cas. L’Amnésique de Collegno, Imago.

– Ferrari G.C. (1927), “«Coscienza» e «subcoscienza» nel «caso Bruneri»”,  Rivista di Psicologia, 23(1), pp. 36-45. 

– De Martini E. (1929), L’ultima parola intorno al mistero Canella-Bruneri. Identificazione dello sconosciuto di Collegno quale Prof. Giulio Canella per mezzo della legge dell’ereditarietà astrale, Rocco, Napoli. 

– Ferretti B. (1931), Le impronte? culturali dopo le impronte digitali ovvero Mario Bruneri svelato da se stesso. Appunti sulle cosidette memorie del cosidetto smemorato prof. Giulio Canella, Arti Grafiche Mario Sijmand, Milano.

– Gemelli A. (1934), “Compiti e missioni della Neoscolastica italiana dopo venticinque anni di lavoro”, Indirizzi e conquiste della filosofia neoscolastica italiana, suppl. spec. della Rivista di Filosofia Neoscolastica, agosto. 

– Gros, G.-J. (1937), De Siegfried l’amnésique qu’imagina Giraudoux à Jean Prufer l’amnésique de Saint-Germain, Le Monde Illustré, 3/7/1937.

– Johnson Da Fidenza M.A. (1932), Chirologia Scienza delle linee della mano. Con un’appendice di chiromanzia e uno studio sul «caso di Collegno», Hoepli, Milano. 

– Julini M., Berruti P., Celia M., Centini M. (2004), Indagine sullo smemoratodi Collegno, Ananke, Torino.

– Mariátegui, J.C. (1955), La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella, Amauta, Lima.

– Mingazzini G. (1930), Parere circa lo stato mentale dello «sconosciuto» degente nel manicomio e sulla perizia redatta sul medesimo dal dottor Coppola, Scuola Tipografica «Casa Buoni Fanciulli», Verona.

– Musatti C. (1931), Elementi di psicologia della testimonianza, CEDAM, Padova

– Ortelli, A. (1927), La famosa vicenda dello smemorato di Collegno, L’illustrazione del popolo, 27/3/1927, Torino.

– Parisi G. (1946), Giulio e Giulia Canella nel fosco dramma giudiziario dello«Sconosciuto di Collegno», Bettinelli, Verona. 

– Perrando G.G., Pellegrini R. (1929), Osservazioni medico-legali circa la presunta identità dello «Sconosciuto di Collegno» col tipografo Mario Bruneri, Tipografia del Seminario, Padova. 

– Ponzo M. (1923), “Contributo alla psicologia della testimonianza. La prova della bandiera”, Archivio Italiano di Psicologia, 2(4), pp. 230-244. 

– Roscioni L. (2007), Lo smemorato di Collegno. Storia italiana di un’identità contesa, Einaudi, Torino. 

– Sciascia, Leonardo,  El teatro de la memoria, Tusquets, 2009.

– Sorrentino, Ugo (1946), La scienza contro il crimine… Appendice: Il caso Bruneri-Canella, Edizioni Toso, Roma.

– Vescovi V. (1942), Una causa celebre: “Bruneri Canella”. Ricordi e curiosita, Longo e Zeppelli, Treviso. 

– Vila-Matas, Enrique, Impostura, Anagrama, 1984

– Zago S., Sartori G., Scarlato G. (2004), “Malingering and retrograde amnesia: The historic case of the Collegno amnesic”, Cortex, 40, pp. 519-532.

Libros sobre el caso Canella-Bruneri en la Biblioteca de Collegno

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