Echar raíces

19/04/2017 Comentarios desactivados en Echar raíces

Simone Weil, Echar raíces, Traducción de Juan Carlos González Pont y Juan-Ramón Capella, Trotta, 2014.

Echar raíces quizá sea la necesidad más importante e ignorada del alma humana. Es una de las más difíciles de definir. Un ser humano tiene una raíz en virtud de su participación real, activa y natural en la existencia de una colectividad que conserva vivos ciertos tesoros del pasado y ciertos presentimientos de futuro.

… la misión por excelencia de la colectividad respecto del ser humano, a saber: garantizar la conexión entre el pasado y el futuro a través del presente.

Este libro es la recopilación de algunos manuscritos que Simone Weil dejó inconclusos tras su muerte en 1943. Simone Weil escribía desde Londres, mientras casi toda Europa se encontraba ocupada por los nazis. Sus reflexiones son un compendio de teología, filosofía, política, historia y mística.

La idolatría de la ciencia, la ideología del progreso y la mercantilización de la vida son el origen indiscutible de la peor de las enfermedades de nuestro tiempo: el desarraigo: “El desarraigo constituye con mucho la enfermedad más peligrosa de las sociedades humanas, pues se multiplica por sí misma… Es fácil comprender que un día u otro el mal pueda llegar a ser irreparable”.

Aunque deudor de un notable misticismo y de una situación política muy concreta, el pensamiento de Simone Weil es más valioso que nunca, ya que es posible que hayamos alcanzado el momento en el que la enfermedad del desarraigo sea ya irreparable.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Echar raíces en emak bakia.

Meta