Mac y su contratiempo

13/04/2017 Comentarios desactivados en Mac y su contratiempo

Enrique Vila-Matas, Mac y su contratiempo, Seix Barral, 2017

hay cuentos que se introducen en nuestras vidas y prosiguen su camino confundiéndose con ellas. (bis)

Novela… diario… colección de relatos… ensayo… ¿un jardín de senderos que se bifurcan? No existen categorías en las que encuadrar los libros de Vila-Matas. Andamos siempre tan necesitados de categorías en las que organizar el mundo, con las que organizar y poner un poco de orden en el caos de la realidad, suponiendo que la realidad exista…

Hace unos pocos meses empecé a ver este libro en las mesas de las liberías. Un nuevo libro de Vila-Matas es siempre una tentación, pero es también fácil resistirse a la tentación de comprarlo y leerlo. Ya está bien de Vila-Matas. Parece que es obligatorio leer a Vila-Matas. Y no hay nada que más me encabrone que hacer lo que se supone que es obligatorio. La portada (Geoffrey Johnson) me gustó. Mucho. Es algo muy importante, porque si no me gusta la portada de un libro es muy difícil que llegue a leerlo. La encuadernación, el tipo de papel, el tamaño de la letra… y hasta el olor son importantes a la hora de decidirme por iniciar una nueva lectura. El título también es muy importante. En este caso el título me producía cierto rechazo. Mac, un nombre que recuerda a una marca de ordenadores… Mac y su contratiempo… ¿su contratiempo? Parece el título de una comedia…

No tardé mucho en hacerme con un ejemplar y apenas tres días en leerlo. Preferiría que Vila-Matas fuera un escritor desconocido y que no se hablase tanto de él, porque esto me produce un cierto rechazo. Sin embargo tengo que reconocer que cada vez que leo algo de Vila-Matas hay algo que se introduce en mi vida y prosigue su camino confundiéndose con ella.

Mac y su contratiempo es el resultado del discreto saber de un experto falsificador que se precipita al abismo de la repetición. Vila-Matas, como si fuera un funcionario de la Oficina de Ajustes, se ha introducido en mi vida para cambiarla un poco, obligándome a pensar, a no dar nada por sabido, a buscar incansablemente nuevas lecturas entre el centenar (o más) de autores a los que menciona Mac en su diario…

En cuanto a la edición, hay que decir que está sumamente cuidada. En los últimos tiempos estoy acostumbrado a encontrar tantas erratas en todo lo que leo que me ha sorprendido, gratamente, que en éste SÓLO he encontrado DOS ERRATAS:

Pag. 127: donde dice “debió de nacer seguramente de algún equivoco”, debería decir “debió de nacer seguramente de algún equívoco” (equívoco, lleva tilde en la i).

Pag. 161: donde dice “os ha pedido que asistieras con calma”, debería decir “os ha pedido que asistierais con calma”.

 

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mac y su contratiempo en emak bakia.

Meta