Cero K

07/04/2017 Comentarios desactivados en Cero K

Don DeLillo, Cero K, Traducción de Javier Calvo, Seix Barral, 2016

Todo el mundo quiere apropiarse del fin del mundo

En un mundo dominado por la pleonexia, la eternidad es también objeto de codicia. Por eso todos quieren apropiarse del fin del mundo. Ya no sabemos vivir el presente porque nada nos satisface, nada es suficiente. Producir, acumular, crecer, ganar para tener más, para conseguir que se cumplan todas nuestras fantasías, nuestros insaciables deseos de más y mejor… que siempre se encuentran en el futuro. Para nuestra civilización que cree dominarlo y controlarlo todo, solo hay una cosa que se le escapa: la muerte.

Son muchas cuestiones las que se asoman por entre las líneas de esta novela. Unas con más profundidad que otras. Aunque el futuro se intuye oscuro y apocalíptico, algunos pocos, que cuentan con los medios económicos suficientes, buscan una salida confiando en que algún día gracias a los avances de la ciencia se consiga dominar la muerte. El colapso de la civilización actual puede venir de la atmósfera (Cheliábinsk) o lo podemos provocar los humanos (Konstantinovka), pero en cualquier caso, algunos creen que siempre habrá un lugar seguro en el que poder permanecer ocultos e hibernados hasta que una nueva civilización les permita recuperar la vida (la ciberresurrección), una vida que quizá puede ser eterna… porque si dominamos a la muerte, seremos como dios…

A lo largo de sus páginas asoman variadas cuestiones filosóficas de actualidad relacionadas con las teorías del conocimiento como las que afirman que la realidad es construida por el lenguaje o la más actual conocida como la “realidad especulativa”. La violencia, el desencanto del mundo, las visiones apocalípticas, la fe en la ciencia y en la tecnología y tantas otras son cuestiones que aparecen en la novela a través de la mirada sorprendida de su protagonista.

Anuncios

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cero K en emak bakia.

Meta