El evangelio del hombre

04/04/2017 Comentarios desactivados en El evangelio del hombre

Beñat Arginzoniz, El evangelio del hombre. La mirada triste del anticristo, Ediciones El Gallo de Oro, 2016.

“Corta la madera: estoy ahí.
Levanta la piedra: me hallarás debajo.
Mira a tu hermano: ves a tu Dios”.

 

El evangelio según Beñat Arginzoniz no es una versión radical y revolucionaria de los evangelios, sino poética y humana. Escribir el evangelio desde el mundo actual es una aventura de riesgo. Vivimos en un mundo desencantado en el que la vida se nos escapa por entre las rendijas del tiempo mientras tratamos de  comprenderla con la lógica de las máquinas. Un mundo en el que hasta el amor es una actividad física que se puede medir y cronometrar. Sin embargo, todavía queda alguien, como Beñat Arginzoniz, que trata de reencantar el mundo para poder cantar de nuevo a la vida buscando en ella la magia y la poesía. Es el autor de este evangelio y del largo poema con el que concluye, el que mejor puede expresar cómo es el mundo desde el que escribe, cómo es el mundo que él contribuye a reencantar: “Vivimos en la repetición mortal del pasado y en la ilusión -la mentira o la angustia- del futuro. Y los días se nos esfuman porque no nos hallamos instalados en la verdadera vida, en el presente contínuo del amor”.

Fragmentos escogidos:

Y Jesús les dijo; 
sed como niños: sacad lo que está dentro de vosotros y lo que saquéis os salvará, porque si no sacáis lo que está dentro de vosotros lo que no saquéis os destruirá. Sed pues, sencillos como ellos y aprended a estar contentos sin motivo. No esteis ociosos y pedid como ellos piden, porque al que pide se le dará. 
Y añadió:
No midais nada de lo que hagáis y no queráis ser recompensados por vuestras acciones. Tampoco hagáis nada de lo que detesteis. Si queréis hacer algo debéis primero aprender a amarlo y hacerlo después sólo por amor.

 

No es caridad lo que yo pido, pues si el alma es libre sólo puede desear justicia. La caridad es la miseria con la que los poderosos mantienen atados a los sometidos.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El evangelio del hombre en emak bakia.

Meta