Impostura

27/03/2017 Comentarios desactivados en Impostura

Enrique Vila-Matas, Impostura, Anagrama, 1984

Enrique Vila-Matas, En un lugar solitario. Narrativa-1973-1984Impostura, Debolsillo, 2011

Eran días y años en los que nadie quería ser lo que era y todos en silencio deseaban huir de sus nombres y ser, a cualquier precio, otros, aunque para ello fuera preciso vender el alma al diablo, mudarse de cama y de enfermedad en una Barcelona que era el más gigantesco hospital.

La novela de los descubrimientos:

Creyó descubrir que en todas la novelas el narrador siempre es un impostor, y en esta breve novela, Vila-Matas lleva su descubrimiento hasta el punto en el que todos sus personajes son unos impostores. Otro descubrimiento que Vila-Matas desvela en esta obra es “que los escritores inician sus novelas con el único y exclusivo propósito de fundar, en un secreto fragmento de la obra, un reino para su personaje más desvalido”. De esta forma, esta novela no es más que un rincón en el que acoger a unos cuantos personajes desvalidos a los que no les gusta la desolación de sus vidas y que tratan de ser otros para tener otras vidas.

Otra de las cosas, quizá la más importante para él, que descubrió Vila-Matas cuando escribió esta novela fue que, al igual que al hombre desconocido, su tendencia a escribir le había “encadenado de por vida al más noble pero también al más implacable de los amos”.

Alan Pauls, “La voluntad de vivir una vida diferente

“Todas las tardes el mismo trayecto en tranvía en dirección a La Luna, que era su café favorito”
foto: Café La Luna [Plaza Catalunya / Rambla Catalunya. Barcelona 1908]

Anuncios

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Impostura en emak bakia.

Meta