La asesina ilustrada

09/03/2017 Comentarios desactivados en La asesina ilustrada

Enrique Vila-Matas, La asesina ilustrada, Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1977

Enrique Vila-Matas, En un lugar solitario. Narrativa-1973-1984La asesina ilustrada, Debolsillo, 2011

Leí La asesina ilustrada hace muchos años… tantos que creía que eran más que los que hace que se publicó por primera vez. Nunca he vuelto a encontrar aquel ejemplar en el que la leí. Hoy la he vuelto a leer en la reedición que se hizo de los cinco primeros libros que publicó Vila-Matas entre los años 1973 y 1984.

Alguien dijo una vez que este relato podía considerarse como “la fechoría de un principiante”. Hoy, gracias a google es fácil encontrar quién fue quien lo dijo, pero ahora lo digo yo y es posible que también se pueda encontrar con google.

Vila-Matas confiesa, en el prólogo de esta última edición que tengo entre manos, que, como decía Gombrowicz, todavía no era nada y por tanto podía permitírselo todo. Así que se permitió la primera gran impostura de todas las imposturas en las que incurriría a lo largo de toda su obra este gran impostor e inventor de impostores y de imposturas. Escritores, críticos, libros, manuscritos, notas, prólogos… forman una tupida maraña literaria con prólogo, epístola, manuscrito, notas y suplemento… en la que es fácil perderse y en la que es posible incluso perder la vida…

La chambre, Balthus, 1954

Y ya que se trata de una asesina ilustrada… las ilustraciones que acompañan al relato son una parte fundamental del mismo, por lo que extraña que en la edición de Debolsillo de 2011 como parte del volumen titulado En un lugar solitario. Narrativa 1973-1984, no figure por ningún lado el nombre del autor de las mismas: Óscar Astromujoff.

Una de las ilustraciones de Óscar Astromujoff

 

La Vanguardia, 19/1/1978, p. 37

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La asesina ilustrada en emak bakia.

Meta