La cena

11/02/2017 Comentarios desactivados en La cena

captura-de-pantalla-2017-02-11-a-las-11-18-27

Augusto Monterroso, “La cena“, en Revista de la Universidad de México, Nº 2-3, Octubre-Noviembre, 1980.

Esta misma mañana he vuelto a leer este pequeño gran cuento de Monterroso. Cuenta en él que fue invitado a cenar por Bryce Echenique en su casa, en el 2º izquierda del número 8bis de la rue Amyot de Paris. A la misma cena también fue invitado Franz Kafka que quiso llevar como regalo una tortuga para celebrar la rapidez con la que había transcurrido el Congreso Mundial de Escritores en el que habían participado.

Desde una ventana del quinto piso del mismo inmueble, el día 25 de enero de 1920, Jeanne Hébuterne, de diecinueve años y en el noveno mes de embarazo, se lanzó de espaldas al vacío para perder dos vidas de golpe. El día anterior acababa de morir su amante, Amedeo Modigliani.

Unas horas más tarde, leyendo París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas, encuentro en las primeras páginas el recuerdo de ambos acontecimientos. El real del suicidio de Jeanne Hébuterne, y el ficticio? de la cena de la que nos habla Augusto Monterroso. Ambos ocurridos en el mismo inmueble de París, en la rue Amyot, 8bis. Vila-Matas nos cuenta que, encontrándose en París, decidió visitar el lugar y nos dice que “aunque yo, muchos años después, encontré esa calle con cierta dificultad ‘por callejuelas estrechas, ayudado por un mapa de la ciudad’, a Monterroso en cambio le resultó más bien sencillo: ‘Como en cualquier gran ciudad, en París, hay calles difíciles de encontrar; pero la rue Amyot es fácil si uno baja en la estación Monge del Metro y después, como puede, pregunta por la rue Amyot’.”

captura-de-pantalla-2017-02-11-a-las-11-19-09

captura-de-pantalla-2017-02-11-a-las-11-18-52

Jeanne Hébuterne (Amedeo Modigliani, 1919)

Jeanne Hébuterne (Amedeo Modigliani, 1919)

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La cena en emak bakia.

Meta