Humo de fábrica

11/11/2016 Comentarios desactivados en Humo de fábrica

humo-de-fabrica

Joan Salvat-Papasseit, Humo de fábrica. Páginas libertarias, Prólogo de Ángel Samblancat, Libros de cordel, Barcelona, 1977

Yo no he visto bondad en los de arriba; pero también he visto algunas veces maldad en los de abajo

Joan Salvat-Papasseit

Este volumen, que Salvat-Papasseit publicó por primera vez en 1918 con el seudónimo de Gorkiano, contiene algunos de los artículos que su jovencísimo autor había publicado en algunos periódicos como El enemigo del pueblo. 

Salvat Papasseit hablaba de su libro con estas palabras: “Todos estos trabajos recogidos aquí son trabajos escritos contra la sociedad capitalista y los grandes defectos de esta España tan pobre y tan enferma. Sin duda son violentos: toda mi adolescencia se encuentra en estas páginas que ha pasado el lector. Son la rosa de fuego, con el clavel de sangre de mi espíritu.”

Es este un libro singular, ya que es el único que recoge textos en prosa escritos en castellano por un poeta que escribía siempre en su lengua materna, en catalán.

Su lectura aporta al lector del siglo XXI algunas de las claves imprescindibles para entender los movimientos anarquistas y revolucionarios de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Salvat Papasseit muestra en estos escritos las características del pensamiento libertario de aquella época. Un pensamiento crítico que partía del rechazo frontal del Estado y del Capital, pero con una enorme fe en el progreso, en la ciencia, en la educación y en la modernidad. En el anarquismo de Salvat-Papasseit se aprecian algunos antecedentes de tipo místico-religioso, así como ciertas ideas procedentes del regeneracionismo noventaiochista. Aunque se manifiesta enormemente pesimista ante el carácter sumiso de sus compatriotas, no pierde la esperanza de lograr algún día la auténtica emancipación del pueblo por medio de lo que él llama “la extraña construcción del alma de las masas”. Para Salvat-Papasseit el Estado, la Religión y el Capitalismo son los enemigos, pero no los únicos culpables. Estos son los factores que han corrompido al mundo, pero los auténticos culpables somos todos los que nos sometemos ciegamente a sus dictados.

humo-de-fabrica

 

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Humo de fábrica en emak bakia.

Meta