Demonios

27/10/2016 Comentarios desactivados en Demonios

Caricatura de Dostoyevski, que con el pie "Tú serás genio" apareció en una revista de la época a raíz de la publicación de 'Demonios'

Caricatura de Dostoyevski, que con el pie “Tú serás genio” apareció en una revista de la época a raíz de la publicación de ‘Demonios’

Fiodor M. Dostoyevski, Demonios, Traducción de Rafael Cansinos Assens, Obras completas, tomo II, Aguilar, Madrid, 1949

Jesús le preguntó: ¿Cómo te llamas? El respondió: Legión. De hecho eran muchos los demonios que habían entrado en él  y le rogaban que no los mandara al Abismo. Había allí cerca un buen rebaño de cerdos pastando en la falda del cerro; los demonios le rogaron que les permitiera entrar en ellos. El se lo permitió. Los demonios salieron del hombre y se metieron en los cerdos; el rebaño se lanzó por el precipicio al lago y se ahogó.” (San Lucas, cap. VIII)

Esos demonios que salen de un enfermo y se entran en un puerco…, todos esos venenos, todos esos miasmas, todas esas suciedades, todos esos demonios y todas esas diabluras son los mismos que se albergan en el cuerpo de nuestro grande y amado enfermo, de nuestra Rusia, por los siglos de los siglos.” (Dostoyevski, Demonios, parte III, cap. VII)

Se percibe en esta novela de Dostoyevski el desgarrado pesimismo de quien creyó que el mundo podría cambiar, que podría convertirse en un lugar habitable en el que triunfase la igualdad, la solidaridad, el amor y la ayuda mutua en lugar de la dominación, de la esclavitud, del odio y de la guerra, pero que comprobó que aquellos demonios que se pretendían expulsar de la sociedad se introdujeron precisamente en el interior de quienes querían cambiarla y terminaron como locos y endemoniados arrojándose de cabeza al mar… “y todos nos ahogaremos, y ése será nuestro camino, porque no tenemos otro”.

La novela de Dostoyevski es un presagio del totalitarismo que dominó el mundo a partir de comienzos del siglo XX y que, aunque transformado, sigue dominando el mundo en nombre de la igualdad y de la libertad. Los demonios prenetraron en las sociedades modernas y desde entonces nos precipitamos hacia el abismo…

Du libéralisme au nihilisme, une succession vue par Dostoïevski

Dostoievski y el nihilismo

Anuncios

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Demonios en emak bakia.

Meta