Themroc

09/09/2016 Comentarios desactivados en Themroc

themroc

“Le chat s’est redressé et s’est transformé sous nos yeux en un tigre grondant et rugissant. C’est ce que nous sommes en train de vivre. Le chat s’est transformé, mais la métamorphose n’a été possible que parce qu’il n’était pas seulement moribund, un chat à moitié mort gisant dans la rue: depuis le début, le grondement de la rébellion courait dans sa tête, le rugissement du tigre dans sa gorge silencieuse. Celui qui frappe le chat ne comprend tout simplement pas la réalité. Il ne comprend pas que la réalité est volcanique, qu’il y a un antagonisme latent au sein des rapports sociaux de cette société capitaliste; il y a un non enroulé et prêt à crier jusqu’au firmament.”

John Holloway, Lire la première phrase du Capital, Avant-propos.

 

Themroc no pretende exponer una alternativa al sistema alienante en el que vivimos… es una expresión de hartazgo, de rebeldía… “BASTA YA!”. Derribar barreras físicas, derribar barreras morales, derribarlo todo para empezar de nuevo…

Fragmento de la entrevista que Fernando Trueba le hizo a Claude Faraldo a propósito del estreno de Themroc en España (marzo de 1979), publicada en El País,16 de marzo de 1979.
(…)
-¿Cómo llegó usted a hacer películas?
-Yo carezco de lo que se llama una cultura, una formación intelectual. Desde los trece años he trabajado. He sido camionero y militaba políticamente. Fue durante una huelga que decidí romper con el partido y más tarde deje; el trabajo. Anduve de un lado para otro, sin hacer nada, viviendo.
Conocí a una mujer que me dijo: «¿Por qué no dejas de hablar y todas esas cosas que estás siempre contando las pones en un guión? Yo tú ayudaré.» Así escribí mi primer guión. Mi primera película no quise que se viera porque me di cuenta de que era una película esteticista, en la que había intentado hacer arte, hacer bonitas imágenes. Y creo que no hay que hacer esto. Hay que hacer películas que demuestren a la gente que ellos también pueden hacerlas, que hacer cine no es tan difícil y que no se necesita ninguna cultura ni preparación especial para hacer una película. Mayo del 68 había permitido que se estrenase una obra teatral mía y esto hizo que se hablara algo de mí. Gracias a ello pude realizar Bof!
-¿Considera que sus películas ilustran de alguna manera el espíritu del mayo francés?
-No. He hecho mis películas a partir de ahí. Mayo del 68 me permitió hacerlas porque entonces hubo un gran período de crisis y confusión. Los comerciantes del cine no sabían qué era lo que le gustaba a la gente, estaban confundidos, gracias a eso pude hacer un filme como Themroc, desgraciadamente eso pasó. Ahora sería imposible rodar un filme así en Francia, sin diálogos, sin música, etcétera.
-¿Está contra la qualité habitual del cine francés?
-Absolutamente. Hay que hacer un cine que sirva a la gente para algo. Las películas de Bergman no sirven ni siquiera a los intelectuales, puesto que les cuentan historias que ellos conocen de sobra. Historias mezquinas del tipo «Te quiero, luego, ¡me debes algo!», es un cine burgués, sobre culpabilidades cristianas desfasadas, un cine que va contra la libertad del individuo. Y Bergman tiene talento, es un gran técnico, pero trafica con viejas ideas, que ya no tienen sentido. Sus películas tienen una factura considerable. Bergman no hace cine para que los demás puedan hacerlo o imitarle, el cine de Bergman, me dice: «Usted ocúpese de cargar cajas, que el cine ya lo hago yo». No soy un cinéfilo, apenas voy al cine. De todas formas, hay películas que me gustan. Por ejemplo, Milos Forman, amigo mío desde hace muchos años, ha hecho un filme estupendo en América –Alguien voló sobre el nido del cuco-, en que la gente se detiene en el lado psicológico y clínico de la historia. Yo paso de eso completamente, lo que me gusta es que ese filme es América, tal y como Forman la ve. Ultimamente, muchas cosas han cambiado. Hace años, un obrero dejaba de trabajar y sentía vergüenza, ya no era nadie. Ahora te encuentras a un tipo que te dice: «Llevo dos años en paro y voy a intentar renovarlo por un año más», y esto está muy bien. Én Themroc hablo de esto. También hablo de que hacer el amor con tu hermana está muy bien, si ella está de acuerdo. Hay que acabar con los viejos tabúes burgueses. Yo descubrí la libertad muy tarde. Me refiero a tu libertad individual, íntima, que es muy importante.
(…)
Anuncios

Etiquetado:

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Themroc en emak bakia.

Meta