Pa de casa

22/08/2016 Comentarios desactivados en Pa de casa

Pa de casa

Santiago Vidiella Jassà, Pa de casa. Converses sobre coses passades y presents de la vila de Calaceit, Introducció, edició i notes de Walter Heim, José Ignacio Micolau Adell i Artur Quintana, Diputación General de Aragón, 1984.

“Fa prop de çinquanta anys que respigolo pels bancals del passat i del present de la vila nostra, i hai replegat moltes i bones espigues. D’estes espigues hai fet pans, amb la torpesa d’un mal pastisser, i avui vinc a oferir-tos la primera fornada”

Así comienza esta pequeña gavilla de historias y descripciones relacionadas con el pasado de la villa de Calaceite, en la que Santiago Vidiella recogía algunas de las conferencias que pronunció en su pueblo natal. Está escrito en la lengua de Calaceite, es decir en calaceità, el catalán que se habla en Calaceite. No hay lenguas mejor o peor habladas, lo que hay es diversidad, formas diferentes de hablar, y ninguna es mejor que otra, ni más pura, ni más auténtica. Santiago Vidiella es un erudito de Calaceite que ama su patria (el pueblo en el que nació) y al que le gusta la manera de ser, la manera de hablar y las costumbres de las gentes de su pueblo. Pero también, como todos, es una persona contradictoria. Es un hombre que nació en una familia de labradores amediados del siglo XIX y que estudió en la universidad. Es un hombre que ama la tradición pero que cree en el progreso, en el desarrollo, en la técnica y en la ciencia. Es un hombre que ama su lengua materna, pero que tiene una actitud contradictoria ante ella, ya que la considera poco adecuada para las cosas serias, es decir para el progreso y la modernidad. En una nota marginal que se encuentra en el manuscrito de este libro, Vidiella dice lo siguiente: “Pero, con gran sorpresa mía, ocurrió que la primera lección de mis parlas caseras no obtuvo sino una atención tibia de los oyentes, y precisamente por la novedad de venir puesta en su lenguaje de cada día, y de cada casa, hecho que no me explico ni trato de aquilatar, aunque me agrada si es que significa una tendencia y un voto a la permanencia e imperio del castellano en estas cosas serias”.

 

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Pa de casa en emak bakia.

Meta