Adiós al capitalismo

24/05/2016 Comentarios desactivados en Adiós al capitalismo

adiós al capitalismo

Jérôme Baschet, Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos, NED Ediciones, 2015

Tras una introducción en la que Baschet hace un acertado análisis de lo que significa el capitalismo y de como condiciona la vida del planeta Tierra y de todo lo que hay en él, se pierde un poco en sus propuestas, inspiradas en el sistema de las comunidades zapatistas de Chiapas, para salir del capitalismo y organizar un sistema mundial en el que otros mundos sean posibles. En primer lugar es necesario ser conscientes de lo que significa el sistema capitalista, ya que se trata de un sistema “que quizás renunció a convencernos de sus virtudes para limitarse a aparecer como la única realidad posible fuera del caos”.

Las propuestas que hace en los primeros capítulos parece que adolecen de cierta ingenuidad y de estar lastradas por una concepción de las soluciones al capitalismo anclada en el modo de pensar racional, lógico y cientifista, propio de la modernidad que permitió el alumbramiento y el éxito del capitalismo. Además, en ellos, Jérôme Baschet parece que como si se resistiera a prescindir de algunos de los beneficios de los progresos tecnológicos, ya que cuenta con ellos en sus propuestas de posibles salidas.

Sin embargo, en los dos últimos capítulos, en los que plantea las bases para una salida del capitalismo, está mucho más acertado, especialmente cuando se refiere a lo que él llama la necesidad de una revolución antropológica que nos libere de los prejuicios asentados en nuestras conciencias relativos a la naturaleza de los seres humanos y construidos por la cultura occidental capitalista, patriarcal y dominadora. En cuanto a las posibles salidas del capitalismo hace hincapié en la superación de los modelos revolucionarios, tanto como en las salidas individuales y de pequeños colectivos practicando la resistencia. No hay salida mediante la toma del poder, pero tampoco resistiendo. Es necesario, según él, “hacer crecer nuestros espacios liberados”. Hay que buscar aquellos espacios que aún se encuentran al margen del sistema de relaciones capitalistas para defenderlos y hacerlos crecer.

Reseña:

¿Quién sobrevivirá al capitalismo?

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Adiós al capitalismo en emak bakia.

Meta