El zorro de arriba y el zorro de abajo

27/04/2016 Comentarios desactivados en El zorro de arriba y el zorro de abajo

el-zorro-de-arriba-y-el-zorro-de-abajo-arguedas-1877-MLU4604119982_072013-F

José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, Editorial Losada, 2011

José María Arguedas fue un escritor, como él mismo confiesa al comienzo de esta novela, “de provincias, éstos que de haber sido comidos por los piojos, llegamos a entender a Shakespeare, a Rimbaud, a Poe, a Quevedo, pero no el Ulises…”.

“He luchado contra la muerte o creo haber luchado contra la muerte, muy de frente, escribiendo este entrecortado y quejoso relato.” Así lo confiesa en las últimas páginas. Poco tiempo después de terminarla, puso fin a su vida el 28 de noviembre de 1969. En ella desciende de los altos Andes hasta la industrializada costa de Perú, hasta la gran urbe de Chimbote, en la que las humeantes fábricas se encuentran rodeadas por el desierto en el que surgen las miserables barriadas pobladas de cholos y cholas, runas (ellos jamás se han llamado indios a sí mismos) quechuas y aymaras que han dejado de serlo para ya no ser nada más que cholos y cholas desarraigados, “castellanistas”, perdidos en la miseria a la que les condena la gran urbe industrial que les atrae con sus promesas de riqueza, de desarrollo, de progreso y hasta de libertad. Este “desigual relato”, estos “Hervores” quedaron a falta de muchas otras cosas que hubiera querido contar y que ya nunca pudo contar, por medio de los zorros de arriba y de abajo con quienes fue “hilvanando materiales y almas” para construir esta gran novela escrita “a sobresaltos en una verdadera lucha -a medias triunfal- contra la muerte”.

La lectura de esta obra también es una lección de “extrañamiento“:

“… estaban aquí como perro en misa, como gallo en corral ajeno. ¿Comprendes? […] Algunos habían alcanzado a oír algo de la misa y a escarbar en el corral. ¿Entiendes? […] Oír la misa es entender a la gente en lo que tienen de particular; oír y saber lo que ellos oyen, saben y obedecen o niegan. ‘Cavar el corral’ es trabajar, por ese entendimiento, al modo y manera de ellos, nativo.” (p. 310-311)

Historias de caminos y de encuentros con la obra de José María Arguedas

Vetas religiosas en El zorro de arriba y el zorro de abajo

Mónica González, “Una provincia del mundo. Chimbote, Arguedas y la globalización”

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El zorro de arriba y el zorro de abajo en emak bakia.

Meta