Vuestra revolución no es la mía

26/04/2016 Comentarios desactivados en Vuestra revolución no es la mía

noeslamia

François Lonchampt y Alain Tizon, Vuestra revolución no es la mía, Alikornio Ediciones, 2003.

Por doloroso que pueda resultar, es necesario que pongamos en cuestión un buen número de certidumbres e intentar comprender la manera como hemos sido atrapados tan rápidamente y, después, sobrepasados por esta sociedad que queríamos destruir y que, a nuestro pesar, hemos contribuido a perfeccionar.” 

Creyeron que otro mundo era posible y también creyeron en la sublevación, la lucha del proletariado, el levantamiento popular como formas de hacer la revolución que nos llevaría a otro mundo mejor. Treinta años después de aquello hicieron el esfuerzo de poner en cuestión sus creencias, sus certidumbres, para intentar comprender qué es lo que realmente ocurrió y por qué. ¿Es posible la revolución? ¿Existe el proletariado como clase revolucionaria? Una de sus respuestas a esta última pregunta es contundente: “Mientras que los revolucionarios se dirigían a proletarios imaginarios, sus adversarios hablaban a los proletarios realmente existentes”.

 

Mayo del 68 representa para toda una generación -y por muchas razones- un hito en las ilusiones de transformación de la sociedad, pero también un lamentable lugar común para cita de quienes abjuraron a tiempo de sus ilusiones juveniles. Por el contrario, los autores de este texto, ajenos por igual a la nostalgia y al cinismo, emprenden treinta años después de aquella fecha una reflexión sin subterfugios acerca de su propia experiencia y de las limitaciones prácticas y conceptuales que, desde la ultraizquierda al situacionismo, no pudieron impedir la conversión de Mayo del 68 en una caricatura cultural. Pues, tal como manifiestan en el Prefacio, “este libro es el fruto de una tentativa para sobrepasar las decepciones de estos treinta últimos años, de honrar ese espíritu de Mayo del 68, a pesar de sus ambigüedades, y para aportar razones a quienes no han renunciado a esperar, así como a las nuevas generaciones asfixiadas por el culto al Dios-Yo y que, a menudo, no oyen hablar de aquel tiempo sino a nuestros enemigos. Y si al final de estas reflexiones, que comenzamos, como deseaba André Prudhommeaux, anteponiendo algunos “de los candentes y embarazosos problemas que, tarde o temprano, necesariamente nos planteará la realidad”, conseguimos poner en su justo lugar algunas de las cuestiones que el pretendido socialismo científico había ahogado precipitadamente bajo las vanas certidumbres de la experiencia histórica y que el capitalismo triunfante se apresta a enterrar definitivamente, habremos alcanzado un poco nuestro objetivo”. (De la presentación del libro en LaMalatesta)

Se puede acceder al libro en francés aquí: Votre revolution n’est pas la mienne

Una interesante reseña sobre este libro se puede leer en el tercer punto del ensayo titulado “De certains usages du catastrophisme

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Vuestra revolución no es la mía en emak bakia.

Meta