Hadjí Murat

15/04/2016 Comentarios desactivados en Hadjí Murat

Hadjí Murat

Lev Tolstói, Hadjí Murat, Edición de Víctor Andresco, Traducción de Irene y Laura Andresco, Cátedra, 1997

El crítico literario Harold Bloom escribió en su libro El canon occidental una famosa exageración sobre esta pequeña gran novela de Tolstói. La opinión de Harold Bloom se cita una y otra vez en todas las reseñas y críticas de esta novela. Lo que dijo Harold Bloom es esto:  “representa lo sublime en la prosa de ficción y lo considero el mejor relato del  mundo, o al menos el mejor que yo he leído”.

En mi opinión sobran este tipo de elogios, ya que lo único que hacen es degradar una grandísima obra al nivel de una mercancía a la que se atribuye un valor competitivo, “el mejor relato del mundo”… No creo que a Tolstói le hubiera gustado leer esto.

Hadjí Murat es una joya. La capacidad de Tolstói para penetrar en lo más recóndito de los sentimientos y de los comportamientos humanos, para observar el mundo hasta en sus más insignificantes detalles… es probablemente insuperable. Cuando escribió este relato, casi al final de su vida, Tolstói era ya el autor de algunas de las más grandes obras de la literatura universal, por lo que su maestría está fuera de dudas.

Si hay algo que impacta especialmente en las obras de Tolstói es su capacidad de extrañamiento. Mirar el mundo y mirar a los seres humanos como si se vieran por primera vez, sin prejuicios, sin caer en tópicos, en esquemas preelaborados. Es algo tan difícil de hacer y que Tolstói hace tan bien! Supone toda una forma de situarse como testigo ante el mundo y ante la vida.

 

De camino hacia casa reparé en que en una zanja había un magnífico cardo en flor de la especie que llamamos cardo tártaro. Los segadores evitan cortarlos o los separan cuidadosamente de la hierba para no pincharse si han cortado alguno sin darse cuenta.

 

Reseñas:

 

Anuncios

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Hadjí Murat en emak bakia.

Meta