Monsieur Pain

10/03/2016 Comentarios desactivados en Monsieur Pain

MonsieurPain

Roberto Bolaño, Monsieur Pain, Anagrama, 2007

Una de las primeras novelas de Bolaño a la que regreso. Roberto Bolaño ensaya en ella algo que será una constante en sus novelas más conocidas: la confusión entre realidad y ficción. Personajes y situaciones reales se intercalan con personajes y situaciones de ficción para construir sus relatos. En este caso se basa en algunos fragmentos de las memorias de la viuda de César Vallejo para construir un historia detectivesca, oscura y hermética que se desarrolla en una atmósfera enrarecida.

En un estudio publicado por Sergio R. Franco en la Revista de Estudios Hispánicos de octubre de 2014, titulado “Monsieur Pain o la crítica de la razón instrumental” se aporta una interesantísima visión del significado profundo de esta novela de Bolaño, que es la que me ha acercado de nuevo a ella.

Según el análisis de la novela que hace Sergio R. Franco, la racionalidad de que se valen los personajes de la novela para resolver un enigma es una manifestación de la “razón instrumental” tal como la definió el filósofo alemán de la Escuela de Frankfurt Max Horkheimer. Según éste, la razón instrumental es un tipo de racionalidad que privilegia la reflexión sobre los medios destinados a lograr fines concretos sin reflexionar sobre los fines en sí mismos, impidiendo cualquier dimensión crítica, y subordinando la razón exclusivamente a lo que es útil. La razón instrumental sería pues un tipo de racionalidad surgida durante la Ilustración que implica la fragmentación de la totalidad del conocimiento humano y que sustenta la evolución de la ciencia, la tecnología y el capitalismo como pilares de la Modernidad que se organiza en torno al imperativo del crecimiento constante y de la ganancia en un mundo desencantado y regido exclusivamente por el valor de cambio.

Monsieur Pain o la crítica de la razón instrumental

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Monsieur Pain en emak bakia.

Meta