Sueños en el umbral

03/03/2016 Comentarios desactivados en Sueños en el umbral

Sueños en el umbral

Fátima Mernissi, Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén, Traducción de Ángela Pérez, Círculo de Lectores, 1995

Recientemente fallecida, Fátima Mernissi fue una mujer que vivió a contracorriente. A contracorriente de una sociedad que le había asignado un papel al que noquiso resignarse y al que no se resignó. A contracorriente de un mundo hecho por hombres, a la medida de los hombres. A contracorriente de un mundo configurado por los valores masculinos en el que las mujeres sólo pueden ocupar un puesto asumiéndolos. Una mujer que vivió a contracorriente en su país, pero que también vivió a contracorriente en el llamado “mundo occidental”. Una mujer que se opuso tanto al islam patriacal, como a la modernidad patriarcal, o al ferminismo laicista preconizado en “occidente”.

En lo que nos cuenta y en la manera de contarlo, Fátima Mernissi transmite los sentimientos de afecto, de alegría y de solidaridad femenina con los que vivió su infancia en el harén. Sentimientos y formas de vida que van cediendo, quizá irremediablemente, ante el empuje de la normalización del modo de vida de la modernidad patriarcal y capitalista. Las mujeres conquistan espacios masculinos en el mundo moderno, a costa de perder para siempre los espacios femeninos en los que se desenvolvían en las sociedades tradicionales.

Anuncios

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sueños en el umbral en emak bakia.

Meta