Criticar el valor, superar el capitalismo

22/02/2016 Comentarios desactivados en Criticar el valor, superar el capitalismo

Criticar el valor

Anselm Jappe, Jordi Maiso y José Manuel Rojo, Criticar el valor, superar el capitalismo. Textos del encuentro-debate del 11 de abril de 2015 en Enclave, Seguido de ¿Libres para la liberación? de Anselm Jappe, Enclave de libros, 2015

Este librito contiene, además del texto de Anselm Jappe ¿Libres para la liberación? las transcripciones del debate que tuvo lugar en abril de 2015 en la librería Enclave. Los autores, desde distintos puntos de vista, abordan nuevas formas de interpretar el capitalismo fuera de los esquemas clásicos de los que se apropiaron las izquierdas tradicionales y que, según ellos, nunca llegaron a profundizar en las auténticas raíces del mismo.

Una vez analizado el capitalismo desde su raiz y en vista de que nos encontramos en un callejón sin salida se debe encontrar alguna vía de escape. Tal como se explica en el prólogo, “La crítica del valor, con Kurz a la cabeza, señala que la emancipación sería, ante todo, liberar la reproducción social del fetiche del capital y de sus formas básicas, pues el contenido material de la socialización capitalista-industrial no puede ser superado positivamente, sino que hay que abolirlo junto con sus formas fetichistas”. La mayor dificultad de encontrar una salida está en que el orden capitalista, basado en la creación de valor, en el crecimiento sin límite y en la acumulación permanente, se encuentra interiorizado en cada sujeto, porque este sistema se encuentra arraigado en el interior de todos nosotros y lo primero que hemos de hacer es despojarnos de él. Como sugiere Jérome Baschet en su libro Adiós al capitalismo, deberíamos estar atentos a todo aquello que venga cargado de potencialidades liberadoras, y enriquecernos con  el conocimiento de las sociedades tradicionales no capitalistas y de formas de vida que han logrado resistir, al menos parcialmente, a la imposición de las normas de la mercancía y del valor.

John Holloway dijo en alguna ocasión que, “el capitalismo no es algo externo a nosotros. Es cuestión de cómo se organiza nuestro hacer, cómo nos relacionamos con las otras personas, cómo pensamos.” En la misma idea insiste Jordi Maiso en su presentación del libro titulada Desilusiones necesarias: “Porque el capitalismo no es una historia de buenos y malos. No es algo que esté “ahí fuera”, no es el proyecto de los políticos, de los banqueros o las élites empresariales, sino una formación social que ha constituido todas nuestras formas de vida, de existencia social, nuestras formas de pensar y nuestros deseos. Romper con el capitalismo exige romper con su marco categorial, y esto implica romper con las formas sociales dentro de las cuales se mueve nuestra existencia: valor, trabajo asalariado, dinero, producción y consumo de mercancías. Se trata, en definitiva, de romper con lo que nos configura como sujetos, con lo que constituye el horizonte de deseos y de miedos. Y para esto no hay recetas.”

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Criticar el valor, superar el capitalismo en emak bakia.

Meta