Retrato de una desconocida

03/02/2016 Comentarios desactivados en Retrato de una desconocida

Retrato de una dama (1460), Rogier van der Weyden

Retrato de una dama (1460), Rogier van der Weyden

“A veces ante un retrato alguna cosa imperiosa y oculta, un detalle, se apodera de nuestra atención. No permite a la mirada distraerse. Cuando luego lo abandono, en un acto de voluntad, y reemprendo el paseo por las salas del museo, me veo forzada a volver atrás. ¿Debo saludarlo? Claro, debo despedirme y pienso que no lo olvidaré. Y que no volveré a verlo. Nuestro breve encuentro ha terminado. Sin que las agujas del reloj se hayan movido. Las sombras sirven de pantalla protectora, a lo lejos el sonido de una sirena. Toda la ciudad se está cerrando.

Tengo la impresión de que su mirada, como una regla de marfil, me toma las medidas. No es así. Su mirada está en otra parte. Sé que es indiferente a los visitantes, a las miradas que empañan su rostro. Pero no deben de ser demasiados los que se detienen a mirarlo. Amor y displicencia no le afectan.

Y ahora quisiera presentarles el retrato. Es una mujer. Una desconocida. Con ella sostuve una pequeña conversación. Creo que es una ladrona. La cofia transparente le cubre la cabeza, una toca redonda le baja sobre la frente y le cubre las orejas. Los ojos tristes y amargados no miran a lugar alguno, porque ella no necesita mirar. Se dirigen hacia la nada, con una veladura de disgusto. La boca está firmemente cerrada y el labio inferior se desplaza ligeramente hacia delante, leve señal de obstinación y pesar…”

Fleur Jaeggy, Retrato de una desconocida, del volumen El último de la estirpe

Anuncios

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Retrato de una desconocida en emak bakia.

Meta