El retratista

02/02/2016 Comentarios desactivados en El retratista

El retratista

Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar

Que en els meus anys

la joia recomenci

sense esborrar cap cicatriu de l’esperit.

Oh pare de la nit,

del mar i del silenci

jo vull la pau però no vull l’oblit.

Marius Torres

Antoni Benaiges era maestro. Era catalán. Fue destinado a Bañuelos de Bureba, pequeño pueblo rural en la provincia de Burgos. Era el año 1934. Dos años después lo mataron.

El retratista-4

Antoni Benaiges era un maestro que creía en la capacidad de los niños para aprender a expresarse, a ser ellos mismos. No quería una escuela que les hiciera obedientes y sabiondos. No creía en lo que era obligatorio creer. No creía en patrias, ni en dioses. Creía en la igualdad de las personas y en la libertad. Por eso lo mataron en el verano de 1936 cuando preparaba una excursión para llevar a sus alumnos a ver el mar.

¡Tilonorrinco! ¡Espiritrompa! Imagino la escena como la vi en la película La lengua de las mariposas en la que Fernando Fernán Gómez interpretaba el papel del maestro depurado.

Hace ya ochenta años. Desde entonces el silencio es el protagonista. En Bañuelos de Bueba son pocos, muy pocos, los que quieren recordar. Quizá hoy volvería a pasar lo mismo que pasó hace ochenta años. Matarían de nuevo al maestro, por ser maestro, por pensar diferente, por no ir a votar o por votar a los malos, incluso por ser catalán y tener la desvergüenza de soñar en catalán.

El retratista-2

el retratista-3

Desenterrant el silenci

Asociación Escuela Benaiges

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El retratista en emak bakia.

Meta