Ataque aéreo a Halberstadt, el 8 de abril de 1945

24/01/2016 Comentarios desactivados en Ataque aéreo a Halberstadt, el 8 de abril de 1945

ataque aéreo

Alexander Kluge, Ataque aéreo a Halberstadt, el 8 de abril de 1945, epílogo de W.G. Sebald, Traducción de José Luis Arántegui, Machado Libros, 2014

“Llegados a cierto punto de atrocidad, ya da igual quién la haya cometido: solo debe terminar”

Sebald, en su libro Sobre la hstoria natural de la destrucción, se refiere a estos textos de Kluge como un “trabajo arqueológico en las escombreras de nuestra existencia colectiva”

El proyecto de Kluge, según escribió Sebald, es el de “relacionar los sentimientos personales, por un lado, y los recorridos objetivos de la historia, por el otro. Ambas cuestiones se contradicen fuertemente, pero de lo que se trata es de observar el modo en que se condicionan mutuamente”.

Un domingo de abril de 1945 los aliados lanzaron un ataque aéreo sobre Halberstadt, la ciudad natal de Alexander Kluge, quien tenía entonces 13 años recién cumplidos. La ilusión de Kluge era contárselo al día siguiente a sus compañeros de clase. No pudo hacerlo porque se suspendieron las clases.

Alexander Kluge se define a sí  mismo como un recolector. Recolecta imágenes, desempolva retazos de información y busca los hilos escondidos de la realidad para tejer con todo ello sus textos y sus películas, que se asemejan a atestados policiales o a las diligencias practicadas por un juez de instrucción. Sin embargo no se limita a la aportación de datos y a la enumeración de hechos, pues la forma en la que estos es expuesta hace que, como advierte Andrew Bowie, tal como es citado por Sebald en el epílogo, “el más concreto de los documentos pierde tal carácter mediante la reflexión que el texto propicia”. Para Kluge la historia no es pasado, sino presente desde el que se ha de actuar. Según Sebald: “El arte de Kluge… consiste en hacer reconocible en el detalle los grandes rasgos de la tendencia fatal de la historia hasta la fecha”.

Halberstadt

“Desde el aparato de cabeza en la escuadrilla de vanguardia, sobrevolando ya las dos últimas sierras antes de la ciudad, Braddock divisa una larga avenida a la que atraviesa una línea férrea. Por la avenida se atropellan vecinos de la ciudad con bultos y carretillas hacia el monte. Por los reconocimientos previos se sabe que allí se han habilitado cuevas como refugios. Braddock ordena a los seis aparatos que le siguen efectuar un lanzamiento cada uno sobre ese blanco que así se les ofrece. Es una de las pocas decisiones ‘personales’ que tienen lugar durante el conjunto del ataque.”

Kluge

Hamburgo-Sebald

Fotografía tomada del libro de W.G. Sebald, “Sobre la historia natural de la destrucción”

“2 mujeres jóvenes, preñadas, vecinas de Krebsschere, que se juntan en la huida. Impotencia. Parto prematuro entre cuerpos ardiendo. La nueva vida también arde… Horrorizados, dejamos reverentemente ese espanto tendido en la calle un día más”

En torno a Alexander Kluge: un huérfano de la historia que descoloca a la crítica

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ataque aéreo a Halberstadt, el 8 de abril de 1945 en emak bakia.

Meta