Les veus de la memòria

22/01/2016 Comentarios desactivados en Les veus de la memòria

Les veus de la memòria

Les veus de la memòria (Las voces de la memoria) es un magnífico documental sobre el poder de la música para hacer mejor la vida de quienes ya casi no saben ni quiénes son. El alzheimer es una enfermedad que va poco a poco acabando con la memoria y con la identidad de quienes la padecen. La música es capaz de evocar situaciones y vivencias que de otra forma permanecerían totalemente ocultas. Pero la música es también una actividad que ayuda a quienes padecen esta enfermedad a sentirse vivos, a reconocerse y a reconocer a los demás. La música es una experiencia compartida que evoca recuerdos personales y que proporciona momentos de lucidez y de vida a quienes se encuentran perdidos y confusos en una especie de pesadilla continua.

La música es mucho más que escuchar. También es cantar, moverse, llevar el ritmo, bailar, reir, compartir, descubrir, inventar…

Les veus de la memòria

Las voces de la memoria

La música como terapia para enfermos de alzheimer les ayuda a combatir la pérdida de capacidades cognitivas, de la percepción y del lenguaje y promueve la interacción con el entorno y con otras personas, mejorando el estado físico y emocional de estos enfermos. La calidad de vida de los enfermos de alzheimer mejora notablemente gracias a la música y al canto.

La versión americanizada de este documental se titula Alive Inside. Realizada probablemente con muchos más medios materiales y económicos no es más que un patético video promocional de una marca comercial.

En esta versión americana lo importante es promocionar la venta de aparatos electrónicos que permiten almacenar miles de horas de música para que los ancianos recluidos y medicalizados para que no se muevan mucho puedan escuchar sus músicas favoritas, de forma totalmente aislada, y gracias a eso quienes les vemos les podamos sentir un poco más vivos. Y algo más… una oportunidad para que el narcisista Dan Cohen, tan seguro de sí mismo, pueda dar a conocer sus grandes descubrimientos: que la música ayuda a enfermos demenciados y drogados con psicofármacos, y que es más barato comprar aparatitos electrónicos de esos (de cuyo nombre no quiero acordarme) que pastillas tranquilizantes.

Alive inside

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Les veus de la memòria en emak bakia.

Meta