Los hermosos años del castigo

15/01/2016 Comentarios desactivados en Los hermosos años del castigo

los-hermosos-anos-del-castigo-fleur-jaeggy-trabalibros

Fleur Jaeggy, Los hermosos años del castigo, Traducción de Juana Bignozzi, Tusquets, 2009

“Duración de la lectura: aproximadamente cuatro horas. Duración del recuerdo, y de la autora: el resto de la vida.”

Iosif Brodsky, sobre Los hermosos años del castigo

 

“A los catorce años yo era alumna de un internado de Appenzell. El lugar por el que Robert Walser había dado muchos paseos cuando estaba emn el manicomio, en Herisau, no lejos de nuestro instituto. Murió en la nieve. Hay fotografías que muestran sus huellas y la posición del cuerpo en la nieve. Nosotras no conocíamos al escritor. Ni siquiera nuestra profesora de literatura lo conocía.”

Así comienza esta condensadísima novela autobiográfica de Fleur Jaeggy. Robert Walser está presente desde el comienzo y a lo largo de toda la obra. No sólo porque el Bausler Institut recuerda tanto al Instituto Benjamenta de Jakob von Gunten. No sólo porque se encuentra cerca de donde Walser murió. No sólo porque Walser es mencionado explícitamente. Walser sobrevuela el texto continuamente, porque el estilo, la forma de escribir de Jaeggy, tiene bastante que ver con Walser.

“Este libro se desarrolla –es un decir- en el ambiente severo y claustrofóbico de un internado para jovencitas de buena familia en Appenzell, en la Suiza alemana, años 50. Que el libro se desarrolla es sumamente discutible, ya que en el retrógrado Bausler Institut de Appenzell nada en realidad se mueve, nada se agita. Y ya no sólo eso, sino que la gélida educación para futuras amas de casa perfectas –perfección y locura están relacionadas, piensa Jaeggy- parece encogerlo  todo,  incluidos  los  sueños.” (Enrique Vila-Matas)

“Los hermosos años del castigo es una nouvelle, ese género tan adecuado para los tiempos veloces que corren, y trata de las fronteras: las que separan la cordura de la locura, la belleza del horror, el cautiverio de la entrega, la crueldad de la rigidez. Esas fronteras, las más difuminadas, las menos ciertas, las de la duda. Una joya.” (Flavia Company)

Bibliografía:

María del Pilar Soria, “Señas de identidad en la obra de Fleur Jaeggy”

Estudio de mujeres (c. 1887) de Fernand Khnopff, sanguina sobre papel

Estudio de mujeres (c. 1887) de Fernand Khnopff, sanguina sobre papel

“Pero perseveraba en el placer de llegar hasta el fondo de la tristeza, como en un despecho. El placer del desasosiego. No me resultaba nuevo. Lo apreciaba desde que tenía ocho años, interna en el primer colegio, religioso. Y pensaba que a lo mejor habían sido los años más bellos. Los años del castigo. Hay una exaltación, ligera pero constante, en los años del castigo, en los hermosos años del castigo.” (p. 85)

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los hermosos años del castigo en emak bakia.

Meta