Represalia

28/11/2015 Comentarios desactivados en Represalia

Represalia

Gert Ledig, Represalia, Traducción de Rosa Pilar Blanco, Postfacio de Volker Hage, editorial minúscula, Barcelona, 2006

Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;  y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.” (Génesis, 19, 24-25)

Julio de 1943. Los defensores del orden democrático y de la libertad frente al fascismo (los mismos que protegían el fascismo en otros lugares), bombardeaban ciudades alemanas. Lo llamaron “Operación Gomorra”. Durante los bombardeos se emplearon tanto bombas explosivas como incendiarias. Las primeras destrozaban los tejados de los edificios, de modo que el fósforo de las segundas cayera directamente en el interior de las viviendas y en los huecos de las escaleras. Estos, casi en su totalidad de madera, propagaban el fuego hacia el interior de las plantas subterráneas, de modo que las casas ardían completamente hasta los cimientos. Las ciudades alemanas fueron sistemáticamente bombardeadas hasta 1945. En Julio de 1944 la ciudad de Munich fue bombardeada intensamente. El libro de Gert Ledig es la crónica de uno de aquellos bombardeos.

“Así era la represalia”

“El progreso aniquiló el pasado y el futuro”

“Después de setenta minutos, los bombardeos continuaron. La represalia se cumplía. Era incontenible. Pero no era el Juicio Final.”

Así son las represalias… pagar la muerte con más muerte, el horror con más horror, el sufrimiento con más sufrimiento… Unos matan en nombre de un dios… otros matan porque se creen como dios… la espiral del odio y de la venganza crece sin fin…

Hamburgo

La ciudad alemana de Hamburgo tras los bombardeos

 Este libro, publicado en Alemania en 1956 fue mal acogido por la crítica. Nadie quería recordar. Tocaba olvidar. Volker Hage nos cuenta en el posfacio que en el otoño de 1957, cuando el desprecio de la novela entre los contemporáneos era evidente desde hacía tiempo, Gert Ledig escribió, altanero, a la editorial Fischer: “Represalia fue un libro muy fuerte, y de un modo u otro recorrerá su camino. Como mínimo tiene asegurada una nueva edición después de la Tercera Guerra Mundial”.

Como dijo Sebald en su libro Sobre la historia natural de la destrucción, este libro de Ledig es un “libro dirigido contra las últimas ilusiones”.

Reseñas:

Leyendo a la sombra

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Represalia en emak bakia.

Meta